Julio Cortázar y su revolución literaria

Julio Cortázar y su revolución literaria


Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, (Bélgica) debido a que su padre era funcionario de la embajada de Argentina. Puesto que su nacimiento coincidió con la Primera Guerra Mundial, motivó a que su familia se movilizara por diversos países de Europa, hasta que en 1918 se establecieron en la localidad de Banfield al regresar al país sureño.

De vuelta a la nación suramericana y culminó sus estudios primarios, se graduó como maestro y se dedicó a la docencia rural. Al poco tiempo después escribió sus primeras obras en Buenos Aires, específicamente el poemario “Presencia” con el seudónimo de "Julio Denis", el poema dramático “Los reyes” y la primera de sus series de relatos breves, “Bestiario”.

Durante la década de los años 60 el nombre de Julio Cortázar alcanzó una dimensión internacional, con la publicación de sus novelas que lo colocaron como una referencia en la escena literaria junto a otros autores como: Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, y Mario Vargas Llosa.

En 1963 fue publicada su obra más emblemática titulada “Rayuela”, la cual rompió con los paradigmas de la narrativa de la época, con una estructura caracterizada por planteamientos surrealistas. La forma de escribir de Julio Cortázar estuvo influenciada por su contacto con los movimientos de izquierda en la Latinoamérica. 

A principios de los años 60 viajó a Cuba invitado por la Casa de las Américas para un concurso, momento donde comenzó a interesarse por los procesos políticos en la región y posteriormente, en 1970 viajó a Chile para asistir a la toma de posesión del entonces presidente Salvador Allende, y apoyó el movimiento sandinista en Nicaragua. Además Cortázar fue miembro activo del Tribunal Russell en defensa de los derechos humanos.

Este 12 de febrero se cumplen 33 años del fallecimiento del escritor argentino Julio Cortázar, a causa de leucemia, quien se caracterizó por la narración breve, prosa poética, y la creación de importantes novelas que lo convirtieron en uno de los autores más destacado de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

 

Deja un comentario