Cofradías exaltan a San Juan Bautista

Cofradías exaltan a San Juan Bautista

Tradición, colorido y desbordante alegría con el repique de tambores y cantos de sirena,  empiezan a derrochar en el mes de junio a su paso por las calles de El Limón, La Candelaria y Caña de Azúcar. Más de 750 cofrades participan en la celebración del XVI Encuentro Municipal de Cofradías de San Juan Bautista,  celebrados todos los 24 de junio en el municipio Mario Briceño Iragorry (MBI) del estado Aragua.

En total participan unas  25 cofradías de San Juan Bautista proveniente de Distrito Capital, Vargas, Carabobo, Miranda y de diversos municipios del estado Aragua, demostrando el arraigo que tiene esta antigua manifestación tradicional, llena de magia y religiosidad.

Las cofradías partirán desde varios puntos: El Paseo, Las Casitas y la avenida Caracas,  luego se unen en el “zangueo”, que es encabezado por las mariposas de la Cofradía San Juan Bautista de San Agustín, perteneciente al afamado Grupo Madera del Distrito Capital.

Imágenes de diversos tamaños y atractivos vestuarios de las cofradías originarias de San Juan Bautista de los pueblos de Cumboto, Cuyagua, Ocumare, Turiamo, La Playa,  Turiamo San Miguel, San Juan Rico, El Recurso, Cruz de Mayo, El Limón, San Agustín, entre otras, se complementan  con los fieles en la procesión, mientras el sonido del tambor y los cantos expresan la devoción por el santo.

IMPORTANCIA DE LAS COFRADÍAS

Hay un aspecto fundamental en  la vida de las cofradías: la colaboración con el resto de la iglesia. Antiguamente, las cofradías destacaban por sus  obras de caridad con los enfermos, por su colaboración en la atención a los moribundos y en los entierros de los hermanos cofrades,  en atención a peregrinos, ayuda y defensa de viudas y apoyo a huérfanos.

José Martínez, presidente de la Fundación Cultural y Deportiva indicó que “Los Hijos de San Juan Bautista”, invita a toda la población en general y a los fieles creyentes, a que se sumen a esta celebración, que tendrá como primer escenario la iglesia del sector 4 de Caña de Azúcar, para de ahí seguir el rumbo hasta Ocumare de la Costa.

FIESTA EN SUCRE

La alcaldía de Sucre entregó los aportes correspondientes a 21 cofradías de sanjuaneros que hacen vida en la jurisdicción de la mano de la directora general Steffi Dulabane, así como también otorgó aportes a tres movimientos teatrales del municipio Sucre como son Santa Clara de Asís, Movimiento Teatral Juvenil de Cagua y el Teatro Infantil de Cagua, que representarán al municipio el día 28 de junio en el Teatro de la Ópera de Maracay en un acto que se celebrará para festejar el día del teatro.

Para dar inicio a la entrega de los aportes económicos el gobierno municipal realizó un conversatorio dirigido por Hengelbert Alvarado y Orlando Cedeño cultores de la jurisdicción sobre la importancia de San Juan Bautista, el rescate de los valores culturales y cómo llegó la tradición sanjuanera al municipio, que cuenta ya con 31 años de celebración.

En el año 2016 el alcalde Eusebio Agüero realizó la elevación a patrimonio cultural inmaterial la manifestación San Juan Bautista de Cagua.

William Fuentes. 

Deja un comentario