Kelt-9b: descubren el planeta más caliente del universo

Kelt-9b: descubren el planeta más caliente del universo

Con una temperatura diurna de más de 4.600 ºC, KELT-9b es un planeta más caliente que la mayoría de las estrellas. No obstante, posee una estrella azul tipo A la cual lleva por nombre KELT-9, que incluso es mucho más caliente.

Este colosal planeta ardiente fue encontrado usando uno de los dos telescopios llamados KELT o Kilodegree Extremely Little Telescope, a los que debe su nombre.

Las observaciones posteriores afirmaron que la señal detectada por los astrónomos correspondía a un planeta; y poco después revelaron que se trata de lo que los científicos conocen como una especie de "Júpiter caliente", el tipo de planeta que los telescopios KELT están diseñados para detectar.

"Este es el gigante gaseoso más caliente que jamás se haya descubierto", afirma Scott Gaudi, profesor de astronomía en la Universidad Estatal de Ohio, a quien se atribuye el descubrimiento.

 

El planeta, muy inusual entre los encontrados hasta la fecha, ha sido descrito en la revista Nature y ante la Sociedad Astronómica Americana esta semana. KELT-9b es 2,8 veces más masivo que Júpiter, pero solo la mitad de denso.

 

"Se trata de un planeta según cualquiera de las definiciones, pero su atmósfera es casi con certeza diferente a la de cualquier otro planeta que hayamos visto", explica Gaudi.

Por otro lado, su estrella anfitriona, KELT-9 tiene solo 300 millones de años. Se trata de una estrella muy joven, pero que no obstante es más del doble de grande y casi dos veces más caliente que nuestro sol. Dado que la atmósfera del planeta está constantemente bombardeada por altos niveles de radiación ultravioleta de la misma, el planeta se está evaporando por su cara diurna y los científicos creen incluso, que podría estar desprendiendo una cola de material planetario y evaporándose del mismo modo en que lo hacen los cometas.

Deja un comentario