Sea un emprendedor eficiente

Sea un emprendedor eficiente

El término emprendedor es usado para describir a un individuo que organiza y opera una empresa o empresas, asumiendo un riesgo. Impulsar a los emprendedores es una forma de generar empleo y dinamizar la actividad económica.

Ser emprendedor requiere de una serie de características muy particulares. Para empezar, se trata de un estilo de personalidad con gran confianza en sí misma y en su idea. El emprendedor debe tener una gran capacidad de trabajo e incluso de asumir riesgos, al mismo tiempo que una gran capacidad organizativa. No incurramos en el error de pensar que emprender por cuenta propia significa que se va a trabajar menos. Por el contrario, el éxito vendrá por una gran dedicación al trabajo.

En cuanto a los estímulos que conviene proporcionar para estimular el emprendimiento, debe pensarse en aquellos de tipo fiscal, pero también en dar facilidades en los trámites, desde la constitución de una empresa hasta la obtención de una solvencia. Mecanismos que, lamentablemente, muchas veces se tornan lentos.

La primera decisión a la que se enfrenta un emprendedor es determinar lo que quiere hacer y luego actuar de inmediato. Si usted no sabe exactamente a qué va a dedicar su esfuerzo, y si pospone sus decisiones en el tiempo, los proyectos nunca se convertirán en realidad.

Confianza, fe en su idea, planificación y, tan importante como todo lo anterior, hacer seguimiento a los planes, son factores que hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso de una idea. Al momento de planificar, fije la duración y plazos en los que debe cumplir su objetivo. Los plazos deben ser realistas, así como los objetivos que aspira a lograr en cada etapa. Las metas que establezca no deben ser imposibles de cumplir, lo que le generaría frustraciones, pero tampoco pueden ser sencillas y que no requieran de mayores esfuerzos, pues de esa forma cumpliría las metas, pero no llegaría a nada.

El emprendedor debe mantenerse firme en el objetivo de llevar adelante sus proyectos, es importante la organización y la comunicación para lograr la máxima eficiencia.

Aprenda a delegar tareas. Un emprendedor, no puede hacerse cargo de todo y es importante asignar tareas a su equipo de trabajo. El emprendedor debe reconocer los éxitos de sus trabajadores y felicitar a todos aquellos que realicen bien su trabajo. Esto hará que las personas tengan más confianza, aumenten su autoestima y se desenvuelvan mejor en sus actividades. Al mismo tiempo, es importante saber reclamar oportunamente a los que no cumplan con sus obligaciones.

 

Microcréditos

Los microcréditos y la bancarización están muy relacionados. Los microcréditos simplemente son pequeños préstamos realizados a personas pobres o que no han tendido acceso a servicios bancarios tradicionales o empresas pequeñas. Los microcréditos se convierten en una vía para combatir la pobreza, al permitir que muchas personas y empresas sin recursos puedan financiar proyectos que luego les permitan ir ingresando al sector formal de la economía y tener mayores ingresos. El microcrédito si es bien entendido y gerenciado se convierte en un mecanismo para buscar nuevos negocios para las instituciones y al mismo tiempo se cumple una función social y se colabora para que más persona y familias derroten la pobreza. Aquí tenemos un aspecto cultural importante, que el Estado debe apoyar, me refiero a que son créditos, y debe haber cultura de pago, no son un regalo o una donación y por supuesto tienen que pagar intereses, que no importa que sean altos, ya que siempre van a ser mucho más económicos que el usurero con tasas superiores a 250% y se le da acceso a servicios bancarios. La tasa máxima de créditos es del 24%. La bancarización es un factor clave para combatir la usura y la pobreza e impulsar el desarrollo económico.

 

El reto de la banca

Aumentar el acceso a un mayor número de familias y empresas al sistema financiero.

La bancarización es el uso de medios de pago bancarios, cuentas de cheques, tarjetas de débito y crédito, transferencias, acceso a instrumentos de ahorro y acceso al financiamiento. La bancarización permite evitar el uso del dinero físico. La bancarización influye directamente en el crecimiento económico de un país y es importante para impulsar la formalización de la actividad económica, vía la canalización por el sistema financiero de gran parte de las transacciones realizadas en la economía. Con la bancarización mejora la distribución del ingreso ya que disminuyen los costos financieros para los más pobres.

Es importante lograr el acceso a los servicios bancarios de los que tradicionalmente han sido excluidos y debe ser una función del Estado y de la banca, en este caso, la responsabilidad social de la banca requiere de la promoción de una oferta de sus servicios a un mayor número de habitantes y actividades, cuando nos referimos a funciones de la banca y del Estado es a un plan de acción donde determinados programas deben ser llevados adelante por el Estado y la Banca en forma individual y luego otras acciones donde se requiere de planes conjuntos Estado-Banca. Esto requiere en el caso de la banca privada del desarrollo de estrategias bancarias dirigidas a adaptar la oferta de productos y servicios a las necesidades de la población no bancarizada.

 

Impulso a la Banca Electrónica

Es importante para el desarrollo del país dar un salto cualitativo en materia de canales electrónicos, desde el pago domiciliado, disminución del uso del efectivo, que de paso favorece una mayor recaudación y evita la evasión. En Europa han limitado el máximo de efectivo a una cantidad determinada lo que implica la promoción del pago electrónico. Otros ejemplos importantes podría ser el desarrollo de la banca móvil, importante en el caso venezolano por la penetración del celular y tendría sin duda, un gran desarrollo y en concreto el Proyecto Pagos Móviles P2P interbancarios (P2P, Peer-to-peer, también conocida en español como red entre pares, es en la actualidad una de las formas más importantes y populares de compartir todo tipo de material entre usuarios de Internet, sin importar la plataforma de software utilizada ni el lugar o momento en que se encuentren). En Venezuela, los elevados índices de penetración de la telefonía móvil y el uso de internet, constituyen una oportunidad para incrementar los niveles de inclusión de una gran parte de la población nacional que está fuera del sistema financiero, y que maneja sus recursos únicamente en efectivo. Estas y muchas otras cosas pueden y deben hacerse para la modernización e impulso de los canales electrónicos que redundará en una mayor calidad y eficiencia de los servicios para todos los usuarios.

Un caso concreto, es la domiciliación de pagos, tanto las empresas de servicios como la banca han resuelto el tema de pagos más que satisfactoriamente. Lo único que necesitan las personas responsables de cancelar mensualmente servicios como la luz, el teléfono, la TV por suscripción o cualquier otro, es ordenar la domiciliación automática de estos pagos.

La domiciliación implica además que el pago se realiza en forma electrónica, sin que intervenga el dinero en efectivo ni tampoco los cada vez más costosos y poco prácticos cheques. Si a esto agregamos la tendencia a enviar facturas electrónicas, vemos que la domiciliación es una efectiva manera de disminuir el uso de papel, una tendencia muy acorde con nuestros tiempos.

¿Entonces por qué ciertos usuarios muestran aún resistencia a incorporarse a este mecanismo? Puede ser por un temor natural a que terceros hagan débitos a nuestras cuentas; por alguna mala experiencia previa relacionada con la facturación que realizan las empresas; o porque guardamos desconfianza frente a la posibilidad de que nos cobren un monto con el que no estamos de acuerdo.

Pues bien, este aspecto también ha sido resuelto en los países en los que se ha impuesto la domiciliación. El modelo español, por ejemplo, establece que los usuarios disponen de hasta 45 días para revisar y, si no están de acuerdo con el monto de la factura ya debitada, ordenar la devolución del dinero y pasar a la vía del reclamo con la compañía.

Así que una campaña de educación para inspirar confianza en el sistema puede resultar muy efectiva, especialmente si tomamos en cuenta que ya nos hemos habituado a utilizar mecanismos como la banca electrónica y por Internet.

 

||José Grasso Vecchio

Twitter: @josegrasso

[email protected]

www.consultoresicg.com

Deja un comentario