26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

OVF registró desaceleración de la inflación durante marzo

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó cifras sobre la inflación registrada durante el mes de marzo en el país, y señaló que en comparación con febrero, se registró una desaceleración en el aumento de los precios.

Las cifras reveladas estipulan que la tasa de inflación mensual alcanzó 4,2%. Mientras que la tasa anualizada registró un alza de 501%, lo que según el OVF, “sigue siendo considerablemente elevada”. Por otra parte, señala que la tasa acumulada se situó en 67,7%.

Destacan que la estabilidad en el tipo cambiario fue un factor esencial que detuvo el ascenso de la inflación durante esos 30 días.

En este resultado influyeron dos factores. El primero y más importante, la estabilidad del tipo de cambio, el cual apenas aumentó 0,6%. En segundo lugar, la ralentización del consumo, situación que le ha aliviado la presión sobre la demanda. Ello en un contexto donde no ha habido aumentos salariales en lo que ha transcurrido de 2023, precisó la OVF.

Detalló que los rubros que experimentaron los mayores aumentos fueron el de Servicios (14,6%), restaurantes y hoteles con (13,6%), Bienes y servicios (7%), y Servicios de comunicación con 6,5%.

Por otra parte, mientras los empleados públicos siguen a la espera de un aumento salarial que mejore su poder adquisitivo, el Banco Central de Venezuela continúa haciéndole frente a la devaluación a través de la inyección de divisas a la banca nacional.

El pasado lunes, el BCV vendió a la banca nacional 70 millones de dólares el lunes 10 de abril, a un precio de 26,72 bolívares por euro, para frenar el aumento del dólar.

El ente detalló que en lo que va del mes de abril ha inyectado 143 millones de dólares. Lo que representa una disminución de 16% comparado con los 169,5 millones de dólares inyectados en el mismo periodo del año pasado.

||AN

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!