Buque humanitario con migrantes es acogido por España

Buque humanitario con migrantes es acogido por España

Dos meses después de haber recibido con un gran despliegue al "Aquarius", España abrió de nuevo uno de sus puertos a un buque con migrantes rescatados en el Mediterráneo central pero esta vez de forma más discreta.

El buque "Open Arms", de la oenegé española Proactiva Open Arms, atracó sobre las 09H20 locales en un muelle de San Roque, en la bahía de Algeciras, en el extremo sur de España.

Poco después comenzaron a desembarcar los 87 migrantes socorridos el 2 de agosto en el Mediterráneo central: 75 hombres adultos y 12 menores, casi todos originarios de Sudán, según la oenegé.

Cabe destacar que ofreciendo un puerto a este barco, España se desmarca nuevamente de Italia, que rechaza acoger los navíos de las oenegés que patrullan el Mediterráneo para socorrer a migrantes a la deriva.

En esta ocasión, el nuevo gobierno español del socialista Pedro Sánchez quiso que estos rescatados recibieran el mismo trato administrativo que los cientos de migrantes sin papeles que llegan a diario a las costas del sur del país.

En las anteriores acogidas del "Aquarius" y del mismo "Open Arms", se ofreció permisos especiales de estancia temporal a los migrantes que no se darán en esta ocasión, insistió el gobierno español.

"En un espíritu de solidaridad europea" y "teniendo en cuenta la situación de España, que se enfrenta a una llegada importante de migrantes", Francia anunció que acogerá a unos 20 ellos como ya hizo recientemente con otros buques que llegaron a Valencia ("Aquarius"), Malta ("Lifeline") y Pozzallo en Sicilia.

Recientemente España superó a Italia y Grecia y se convirtió en la primera puerta de acceso a Europa de los migrantes, mayoritariamente africanos, que arriesgan su vida embarcándose en precarias embarcaciones desde el Magreb. Más de 24.000 llegaron al país desde enero, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Con Información GV

Deja un comentario