26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué pasa con el ganado positivo a tuberculosis?

|| Glenn Requena

El Insai tiene un programa de erradicación de la enfermedad desde hace varios años

Ante la presunta aparición de animales positivos con tuberculosis en ganado de varios estados del país, Luis Ojeda, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Aragua, explicó la importancia que las especies pasen por pruebas especializadas, para erradicar la enfermedad.

El profesional en salud animal afirmó que hace poco, al menos 21 búfalas fueron enviadas al matadero de Tinaco, en Cojedes, porque resultaron reactores positivos a tuberculosis.

Detalló que la forma de detectar si un bovino es positivo es someterlo a una prueba de tuberculización, que consiste en aplicar un antígeno al animal en la región vulval, en caso de la vaca, o anal si es macho. Es un programa que tiene el Ministerio de Agricultura con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

“Es un programa de la erradicación de la tuberculosis. Entonces es obligatorio hacerle las pruebas a los animales que existan en una finca. Una vez que se aplica este antígeno hay una reacción a las 72 horas con anticuerpos, se forma una pelotica donde se aplicó y se mide. Si le sale eso es porque es positivo y son enviados al matadero”, comentó.

Recalcó que los animales se pueden beneficiar, pero con las medidas sanitarias correspondientes, para proteger a los obreros que trabajan en la línea de matanza.

“Se les extrae las vísceras blancas y rojas […] el inspector sanitario va revisando las vísceras y los ganglios y de acuerdo al grado de tuberculosis se toma la determinación. Si no hay proceso de infección se envía al consumo, no hay ningún problema”, expresó.

Ojeda puntualizó que cuando el animal tuberculoso tiene “perlas” y heridas en partes internas como las costillas, es decomisado y se envía al incinerador del matadero. También hay otro grado de infección, pero no tiene presencia a nivel de ganglios, ni secreciones de tuberculosis y puede ir a consumo.

“No hay problema en el consumo de la carne con estos animales que no tengan estas reacciones. Es una enfermedad que la produce una bacteria y para detectar es a través de pruebas de tuberculizaciones”, enfatizó.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!