La mujer latinoamericana protagoniza el festival América Late de Casa América

La mujer latinoamericana protagoniza el festival América Late de Casa América

 La lucha y resistencia de la mujer latinoamericana sale a la luz en los murales de arte efímero de la segunda edición del festival “América Late”, que comienza este jueves en Casa de América de Madrid y que durante tres días celebra la música, poesía, arte y cultura del continente.

 

 La lucha y resistencia de la mujer latinoamericana sale a la luz en los murales de arte efímero de la segunda edición del festival “América Late”, que comienza este jueves en Casa de América de Madrid y que durante tres días celebra la música, poesía, arte y cultura del continente.

“Quise hacer un homenaje a las mujeres anónimas, pilar fundamental de nuestra existencia”, señaló hoy a Efe la artista argentina Eulogia Merle.

Las habilidosas manos de la ilustradora crean en un dibujo que realiza directamente en el panel de ocho metros, en el que representa a cuatro figuras femeninas “anónimas”, una abuela, una madre indígena, una madre de la Plaza de Mayo y una joven activista. “Siempre pensé en esa cantidad de mujeres anónimas, sin nombres, sin biografías, que históricamente son las conductoras de nuestras historias”, contó Merle.

Otros siete paneles ocupan las paredes de la sala Frida Kahlo en la segunda planta del edificio anexo al Palacio Linares, en los cuales artistas españoles y americanos demuestran sus visiones acerca del papel ocupado por las mujeres en Latinoamérica en las últimas décadas.

El argentino José María Passalacqua aprovechó una colección de viejas enciclopedias desmenuzadas para componer su “instalación” en homenaje a las autoras María Elena Walsh y Gloria Fuertes. “Quise hacer una mezcla muy potente con las dos. A mí me parecieron dos personas muy fuertes, tanto para nuestra generación como para las anteriores”, subrayó el argentino.

Las envejecidas páginas pegadas en la pared son el telón de fondo para los experimentos de caligrafía del artista, que presenta en su mural poemas “fuertes” de las escritoras. Dos retratos transparentes de las escritoras complementan la instalación en una yuxtaposición de paneles que hacen que sus rostros se fusionen en uno solo.

Las jóvenes españolas María Hesse y Rebeca Khamlichi ocupan el mayor mural de la exposición con cruces de tela rojas, moradas y rosas; un homenaje a las víctimas de violencia machista en México con un mural que destaca la lucha de las mexicanas en contra del feminicidio en su sociedad.

Por otra parte, las producciones audiovisuales despuntan en esa edición con el protagonismo de los participantes en línea al exponerse las obras ganadoras de los concursos “Arteen la Red” y “Videoarte” en los cuales artistas noveles muestran la evolución del papel de la mujer latinoamericana.

EFE

Deja un comentario