Diáspora venezolana agudiza síndrome del Nido Vacío

Diáspora venezolana agudiza síndrome del Nido Vacío

Especialistas sostienen que ante la diáspora venezolana, el “Síndrome del Nido Vacío”, se ha hecho cada vez más presente en los padres, manifestándose a través de la preocupación, la soledad y la pérdida del propósito de vida.

 

Especialistas sostienen que ante la diáspora venezolana, el “Síndrome del Nido Vacío”, se ha hecho cada vez más presente en los padres, manifestándose a través de la preocupación, la soledad y la pérdida del propósito de vida.

La doctora en psicología e integrante del programa “Psicólogos Sin Fronteras”, Morella Aranda Guzmán, expresó que la etapa en la que los hijos toman la decisión de independizarse e irse de la casa, genera en los padres un proceso de negación y dolor.

“Ellos lo ven como un reto porque es crecimiento, sin embargo, nosotros podemos anclarnos y resistirnos a los cambios y agregar al dolor y la tristeza natural de esa ida de los hijos, un sufrimiento mayor”, dijo.

En el programa A Tiempo que transmite Unión Radio, el médico psiquiatra y terapeuta cognitivo conductual, Ruben Regardís, explicó que a pesar de ser un proceso natural que se da en las familias de todo el mundo, en Venezuela ha incrementado este síndrome porque los factores que influyen en la emancipación de los jóvenes, son diferentes y los padres pasan por un estrés al darse cuenta que no podrán verlos y compartir con ellos cuando lo deseen.

“Esto va mucho más allá del estrés, porque en el contexto de situación país, aunado a la diáspora, resulta que ese pasillo de Carlos Cruz Diez, se ha convertido en una imagen ancestral, que nos define actualmente en este proceso, es decir, que ya no es ese proceso natural de emancipación y de tristeza, sino que es un proceso de duelo”, dijo.

Los especialistas indicaron que la situación que se vive actualmente en los hospitales, colegios y empresas, influyen en el crecimiento social del Síndrome del Nido Vacío, afectando a todos los venezolanos y causando un sentimiento de pérdida mucho mayor a lo que corresponde naturalmente.

Deja un comentario