España y Francia rechazaron expulsión de eurodiputados de Venezuela

 España y Francia rechazaron expulsión de eurodiputados de Venezuela

Los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenaron este lunes la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar de Venezuela a un grupo de eurodiputados que pretendía reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

“Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del gobierno de Venezuela”, indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

“Protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela”, dijo por su parte Le Drian.

Borrell detalló que estuvo en contacto con el embajador español en Caracas, quien “hizo todas las gestiones posibles con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela para pedir y facilitar la entrada de estos parlamentarios”.

Confió en que la misión técnica enviada a Venezuela por el grupo de contacto internacional auspiciado por la UE pueda entrar en el país esta semana, como está previsto, para entrevistarse con todas las partes en la crisis del país.

“Próximamente irá a Caracas, si le dejan. Espero que sí le dejen”, comentó sobre este grupo técnico “que pedimos los españoles y portugueses insistentemente que se creara en la reunión de Montevideo”, indicó en referencia al primer encuentro del grupo de contacto internacional.

“Y ese grupo técnico intentará ver cuáles son los pasos que hay quedar, los plazos, los procedimientos para impulsar el proceso electoral”, subrayó.

El trabajo del grupo de contacto será abordado hoy por los ministros de Exteriores comunitarios, que han insistido en la convocatoria de unas “elecciones presidenciales libres en Venezuela”.

 

Con información de UR

Deja un comentario