26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Detuvieron a presidentes de la CVG y Siderúrgica del Orinoco

En la segunda fase del operativo anticorrupción que se emprende a través de un cuerpo policial especializado, también habrían sido aprehendidos directivos de las empresas

El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Ciudad Guayana, estado Bolívar, junto a directivos de la empresa, así como Néstor Astudillo, encargado de la Siderúrgica del Orinoco y un piloto vinculado con el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, habrían sido detenidos por agentes de la Policía Nacional Anticorrupción (PNA) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en lo que denominaron la segunda fase del operativo especial ‘Caiga quien Caiga’.

La policía anticorrupción allanó este jueves la sede de la empresa estatal, ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar, de donde se llevaron detenidos a Pedro Maldonado Marín, presidente de la CVG y otras cinco personas de la directiva de la empresa, de las que no se precisaron los nombres, aunque se conoció que entre ellos estarían gerentes de tráfico y aduanas, además del consultor jurídico.

Más tarde se conoció a través de la prensa local que en el operativo también capturaron al encargado de la Siderúrgica del Orinoco. La prensa local indicó que los aprehendidos habrían sido trasladados hacia la sede del Sebin en San Félix.

La información fue confirmada a través de un comunicado de la Policía Nacional Anticorrupción que solicitó al Ministerio Público (MP), procesar judicialmente a un “conjunto de funcionarios” de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), quienes estarían “incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.

En el texto, difundido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el cuerpo anticorrupción informó que “como resultado de las rigurosas investigaciones y las declaraciones rendidas por la banda criminal que está siendo procesada, el día de hoy (ayer)”, se procedió a realizar el operativo en CVG.

Aunque en la misiva no se detalló el número o las identidades de los funcionarios para los que piden judicialización, se solicita “el encausamiento judicial de un conjunto de funcionarios y empresarios que, violando el sagrado juramento de honestidad y ética, podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.

El cuerpo policial aseguró que la “lucha implacable”, contra la corrupción emprendida por el Gobierno este mes, que ha dejado un saldo, hasta el momento, de 25 detenidos, 14 funcionarios del Estado y 11 empresarios, continúa dando resultados”.

¿QUIÉN ES PEDRO MALDONADO?

El hasta ayer presidente de la CVG fue ministro de Interior y Justicia, ocupó varios cargos en esa cartera. En 2007 asumió como director de Derechos Humanos y luego entre 2009 y 2010 se desempeñó como encargado del Sistema Autónomo de Registros y Notarías (Saren). Los siguientes cuatro años, hasta 2014, fue director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En mayo de 2017 Pedro Maldonado fue designado como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV). En ese entonces, Tareck El Aissami, exministro de Petróleo y con quien se le vincula, ocupaba la vicepresidencia de la República.

Un año después, cuando El Aissami pasó a dirigir el Ministerio de Industrias y Producción Nacional, Maldonado fue designado viceministro de Industrias Básicas y presidente de la CVG, cargos que ocupó hasta su captura.

Con la detención de Maldonado, ya son tres los altos funcionarios del entorno de El Aissami detenidos por la Policía Anticorrupción. El primero fue Joselit Ramírez Camacho, quien se desempeñaba como jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), el otro es Hugbel Roa, diputado del PSUV y exministro de Educación, quien fue aprehendido el pasado domingo 19 de marzo por la noche.

ALLANAMIENTO EN MARACAY

En otro procedimiento realizado en horas de la noche del pasado miércoles, la PNA habría a Yamil Rodríguez, un piloto, a quien también relacionan con el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

“Me informan que la policía contra la corrupción llegó a un edificio ubicado en Maracay y detuvieron a Yamil Rodríguez, presunto piloto de Tareck El Aissami”, indicaron de manera extraoficial fuentes por redes sociales.

En horas de la tarde de este jueves, El Periodiquito se trasladó hasta el edificio en el que supuestamente ocurrió el procedimiento, ubicado en la urbanización San Jacinto, donde se corroboró el allanamiento, en el que habrían aprehendido al ciudadano e incautaron el apartamento y un vehículo tipo camioneta.

En una fotografía se observó la cerradura forzada de la vivienda con un candado y un cartel en el que se lee: Incautado.

Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad había hecho oficial la detención, aunque si se confirmó el procedimiento.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!