32.3 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ministerio de Salud emitió alerta sanitaria sobre distribución y comercialización de producto biológico

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, informa a toda la población, que se ha recibido alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, sobre la distribución y comercialización del producto biológico Suero Antiofídico Polivalente (Fragmentados Fab’2 de Inmunoglobulinas Hiperinmunes derivadas del Plasma Equino contra el veneno de Bothrops Colombiensis y Crotalus  Durisus Cumanensis), solución inyectable intravenosa, P.B. 727, el cual representa un riesgo para la salud del pueblo venezolano.

Mediante la notificación número 004 del 29 de agosto 2023, el instituto de higiene, asegura que el fármaco no cumple con las especificaciones químicas y analíticas del producto legítimo, en cuanto a la ausencia del principio activo, presencia de partículas, PH por debajo del rango, variación en el color y opacidad.

“Se trata de un producto falsificado que presenta un riesgo para la salud de la población, ya que es imposible garantizar la calidad, seguridad y eficacia del producto”, reza el comunicado.

Para dar legalidad al documento, la empresa Biología Farmacéutica Tecnológica, Biotecfar, C.A., manifestó que la presentación detectada de número de lote 191, no corresponde a una producción de su laboratorio. “Al realizar las pruebas de control de calidad a las muestras cuestionadas, se determinó ausencia de principio activo, además se hallaron diferencias en cuanto al tipo y tamaño de la letra, color anaranjado del etiquetado del frasco de la ampolla, también, hubo disparidad en las fechas de elaboración y vencimiento, concluyendo que dicho producto no es conforme ni apto para su uso y consumo”, aseguró el instituto.

No obstante, la muestra que generó la alerta sanitaria fue identificada en el estado Táchira y no contenía el principio activo. Además, tenía presencia de partículas, pH por debajo del rango y variaciones en el color y opacidad del producto, de acuerdo con el Inhrr. «El suero antiofídico es un antiveneno para que se utiliza en casos de mordeduras de serpientes. En Venezuela es fabricado por la empresa Biotecfar de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV)», indicó la institución.

De conformidad con lo establecido, el Gobierno Bolivariano, en sinergia con la máxima autoridad de salud del país, exhorta a la población a adquirir los medicamentos, solo en los establecimientos farmacéuticos autorizados y con su debido registro sanitario.

|| Ministerio del Poder Popular para la Salud 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!