31.9 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

ONU invoca la “buena voluntad” para resolver controversia por el Esequibo

El portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Stéphane Dujarric, aseguró a través de un comunicado que la máxima autoridad de esa instancia internacional confía en la buena fe de Guyana y Venezuela para resolver la controversia sobre el Esequibo, obviando que su desconocimiento del acuerdo de Ginebra ha impulsado a que no se logre un acuerdo sobre este asunto.

A través de un comunicado publicado en la cuenta de Noticias de la ONU en la red social X, Dujarric aseguró que Antonio Guterrez “sigue con preocupación” la situación que se ha generado por la disputa nuestro territorio histórico y señaló su esperanza en que esta controversia se resuelva en aras de la paz

En un nuevo intento por safarse de su responsabilidad por incluir a la corte Internacional de Justicia en la disputa de Esequibo, aun y cuando Venezuela no reconoce esta instancia como válida para resolver la disputa, el documento asegura que “el Secretario General no expresa opinión sobre asuntos que son objeto de procedimientos judiciales en curso”.

A continuación el texto completo:

“El Secretario General sigue con preocupación la reciente escalada de tensión entre Guyana y Venezuela por la controversia fronteriza entre ambos países. Confía en la buena fe de ambas partes para impedir cualquier acción que agrave o prolongue al controversia.

En enero de 2018, después de analizar cuidadosamente la evolución del proceso de buenos oficios que había tenido lugar durante los años anteriores, el Secretario General, en el ejercicio del poder y al responsabilidad que le confiere el Acuerdo de Ginebra de 1966, eligió la Corte Internacional de Justicia como el siguiente medio a ser empleado para la solución de la controversia fronteriza entre los dos países. La controversia está ahora ante la Corte Internacional de Justicia. El Secretario General no expresa opinión sobre asuntos que son objeto de procedimientos judiciales en curso”.

Con información de El Público TV

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!