Mediante un comunicado, compartido en la red social X por el canciller Yván Gil, el Gobierno Bolivariano advirtió que “efectuará todas las medidas jurídicas, diplomáticas y políticas para salvaguardar los derechos que le asisten. En tal sentido, alerta a la comunidad internacional, y en especial a los países latinoamericanos, que cualquier medida ilegal que permita el sobrevuelo y apoyo para consumir este robo, será debidamente interpretada como un acto hostil, de soporte al comportamiento vandálico en contra de un país soberano”, enfatizó.
A continuación, el texto íntegro del documento:
La República Bolivariana de Venezuela rechaza y condena de manera categórica la decisión, a todas las luces, servil a intereses imperiales, tomada por el juez federal argentino Federico Villena, que intenta consumir el robo de la aeronave venezolana perteneciente a la compañía Transporte Cargo del Sur ( EMTRASUR), secuestrada desde el mes de junio de 2022 en la República Argentina.
Con esta decisión ilegal, el Estado argentino se somete a los poderes del imperialismo estadounidense y viola flagrantemente el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, el Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la Carta de Naciones Unidas, el Convenio Bilateral entre la República Argentina. y la República Bolivariana de Venezuela y otros acuerdos relativos a la Navegación Aérea Internacional y Derechos Humanos.
Venezuela ha demostrado, ante todas las instancias jurídicas y políticas internacionales, la posesión legal y legítima de la referida aeronave, dedicada al servicio de transporte de insumos de primera necesidad en nuestra región. La conducta de pillaje, piratería y vasallaje de la justicia y gobierno argentinos, transgreden su propia legislación y convierten a dicha nación, en un grave infractor de la legalidad internacional en materia comercial y aeronáutica.
La República Bolivariana de Venezuela aplicará todas las medidas jurídicas, diplomáticas y políticas para salvar los derechos que le asisten. En tal sentido, alerta a la comunidad internacional, y en especial a los países latinoamericanos, que cualquier medida ilegal que permita el sobrevuelo y apoyo para consumir este robo, será debidamente interpretada como un acto hostil, de soporte al comportamiento vandálico en contra de un país soberano.