32.3 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

PDVSA amplía sus lazos con Asia tras la firma de acuerdo con Indonesia

La firma estuvo enmarcada en la visita oficial a Venezuela de Arifin Tasrif, Ministro de Relaciones Exteriores y Recursos Minerales de Indonesia.

El pasado 18 de enero, en las instalaciones del complejo MinPetróleo-PDVSA ubicado en la ciudad capital Caracas, tuvo lugar la firma del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Petróleo y Gas entre el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de la República de Indonesia y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela.

La firma estuvo enmarcada en la visita oficial a Venezuela de Arifin Tasrif, Ministro de Relaciones Exteriores y Recursos Minerales de Indonesia, quien tras su llegada al país sostuvo una reunión con Pedro Rafael Tellechea, Ministro de Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), con el objetivo de afianzar el mapa de cooperación entre ambos países en materia energética, dando como resultado práctico el Memorándum en cuestión.

Durante la actividad, el alto funcionario indonesio estuvo acompañado por el Viceministro y Director General del Petróleo y Gas, Tutuka Ariadji, y el Director Ejecutivo de la empresa Pertamina Internacional Exploración y Producción (PIEP), Jaffee Arizon Suardin.

El acuerdo suscrito abre oportunidades inéditas para que PDVSA amplíe sus alianzas energéticas con países de envergadura en el mercado asiático, región donde ya tiene una exposición consolidada tras la consolidación de la cooperación petrolera con la República Popular China y República de la India en 2022.

En este caso, por sus características demográficas, económicas y perfil energético, el Memorándum de cooperación con Indonesia representa un escalón superior en los lazos de PDVSA con Asia.

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo (con una demografía estimada en más de 270 millones de habitantes), es la economía más importante de todo el sudeste asiático y el principal consumidor de energía de esta subregión. Un informe del Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés) destaca que el consumo energético ha presentado un ritmo promedio de crecimiento anual del 3% desde 2010.

Además, el país asiático es uno de los principales exportadores de Gas Natural Licuado (GNL) de toda Asia, y se espera que esta posición se mantenga en el futuro cercano. Indonesia cuenta con un robusto sector petrolero y gasífero que ha estado en el centro del interés de inversionistas internacionales en energías convencionales y no convencionales.

A mediados de enero de 2024, el Ministro Arifin Tasrif indicó que “la inversión en el sector de la energía y los minerales alcanzó los 30 mil 300 millones de dólares, y el sector del petróleo y el gas sigue dominando con una contribución de 15 mil 600 millones de dólares”. En total, la inversión en energías creció en un 11% respecto al año pasado.

El sector energético de Indonesia también tiene una poderosa exposición internacional. La empresa Pertamina Internacional (PIEP) gestiona activos petroleros y gasíferos en Argelia, Irak y Malasia, además de poseer más del 70% de las acciones de la empresa Maurel & Prom, con sede en Francia, la cual retomó a finales de 2023 sus operaciones de producción de gas y crudo en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, a través de la Empresa Mixta Petroregional del Lago, tras suscribir un acuerdo de relanzamiento con PDVSA.

En conclusión, la firma del Memorándum de cooperación intensifica la interacción de PDVSA con este gigante de la energía y también sus perspectivas generales para ampliar las oportunidades de inversión y alianzas que permitan robustecer la producción petrolera y gasífera venezolana, combinando sus grandes potencialidades con el robusto sector energético de Indonesia.

Con información de El Universal 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!