26.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Dinero venezolano podría ser liberado en breve plazo

En las próximas semanas podrían circular los 3.000 millones de dólares del país que están retenidos en el extranjero

Los 3.000 millones de dinero venezolano retenido en el extranjero serán liberados en las próximas semanas, según informaron al medio El País fuentes conocedoras de la negociación. Los activos los manejará la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se destinarán a obras y saneamiento para mejorar la vida de los venezolanos. La liberación de estos fondos se acordó en noviembre del año pasado en México, en el diálogo entre el oficialismo y la oposición, pero hasta ahora no se había puesto en marcha. “En breve circulará ese dinero”, explicaron las mismas fuentes.

El oficialismo había establecido la liberación de los recursos como su prioridad máxima. El flujo de dinero, que incluye construcción de escuelas, hospitales y mejoras en los maltrechos servicios públicos, permitirán mejorar.

El principal escollo para desbloquear los activos era la abultada deuda de Venezuela, que debe miles de millones de dólares en préstamos comerciales y laudos arbitrales. Varios acreedores se han centrado en los activos fuera del país congelados por las sanciones de EEUU para intentar cobrar las deudas del Gobierno y la petrolera estatal PDVSA. El Banco de Inglaterra tiene retenidas 31 toneladas de lingotes de oro y lo mismo ocurre con algunas cuentas del Banco Central de Venezuela en Estados Unidos.

Jorge Rodríguez, el principal negociador del Gobierno en México, sostiene que los bienes son “recursos legítimos del Estado de Venezuela” y que recuperarlos “expresa el avance del derecho de nuestro pueblo al uso y disfrute de sus activos y recursos ilegal e injustamente bloqueados”.

El Estado venezolano tiene restricciones para vender su petróleo; establecer acuerdos económicos; adquirir repuestos; contratar servicios de compañías estadounidenses, canadienses o europeas; acceder al crédito internacional; y, hasta dentro de unas semanas, usar sus fondos congelados en el exterior.

|| Agencias Nacionales

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!