Borrell invitó a EE UU a reconsiderar abandono del tratado de armas

 Borrell invitó a EE UU a reconsiderar abandono del tratado de armas

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este viernes a Estados Unidos a reconsiderar su decisión de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos, que garantiza la transparencia sobre el control de armas, y a Rusia que vuelva a cumplirlo de inmediato.

"Mientras seguimos urgiendo a Rusia que vuelva inmediatamente a la total implementación del tratado, pido a Estados Unidos que reconsidere su decisión" de salir de ese pacto multilateral, indicó Borrell en una declaración.

El jefe de la diplomacia comunitaria dijo "lamentar" el anuncio hecho este jueves por el presidente de EE UU, Donald Trump, de que retirará a su país del tratado, en el que acusó también a Rusia de "pervertirlo", al tiempo que ofreció a Moscú negociar un nuevo pacto.

El tratado "proporciona transparencia y predictibilidad" y es "una importante contribución a la seguridad y estabilidad europea y global", aseveró.

"Todos los Estados parte deben continuar reconociendo esto y garantizar la completa implementación del tratado. Retirarse de un tratado no es la solución para afrontar las dificultades en su implementación y el cumplimiento", enfatizó.

Borrell señaló además que la UE "examinará las implicaciones" que la decisión de EE UU puede tener "para su propia seguridad".

 

Con información de UR

Deja un comentario