22.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

CNE aprobó proporcionar asistencia técnica para las primarias opositoras

Tres meses después de la solicitud realizaa por la CNP, llegó la respuesta. La comisión consultará con los 13 candidatos para dar respuesta al ofrecimiento

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proporcionará asistencia técnica para las primarias que la oposición celebrará el próximo 22 de octubre, de cara a las presidenciales previstas para 2024, informó este viernes Elvis Amoroso presidente del ente comicial.

El funcionario aseguró que el CNE decidió, por unanimidad, “proporcionar servicio técnico integral, constitucional y legal a la solicitud realizada por la organización con fines políticos agrupada en la denominada Plataforma Unitaria”, respecto a las primarias.

Amoroso señaló que el ente electoral decidió también convocar a Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), encargada de organizar estos comicios, a la sede del CNE en Caracas para llevar a cabo una “reunión técnica” con los rectores electorales.

“Todas las decisiones tomadas en esta materia fueron aprobadas por unanimidad por las rectoras y los rectores electorales”, aseguró.

Señaló que, el pasado junio, el ente electoral recibió una comunicación suscrita por Casal en la que el opositor solicitó “asistencia técnica para la organización de las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria”.

No obstante, poco después, los rectores del CNE renunciaron a sus cargos, de manera sorpresiva y la oposición manifestó que, en esas circunstancias, optaba por organizar los comicios internos sin apoyo del ente, que quedó en funciones hasta que, el pasado 24 de agosto, el Parlamento nombró una nueva directiva, con Amoroso a la cabeza.

Ni la oposición ni el CNE explicaron en qué momento se retomó la idea de la participación del ente rector ni de qué forma se gestionó y tampoco queda claro si la CNP aceptará ahora la oferta de la institución.

EVALUARÁN LA PROPUESTA

La CNP, anunció ayer que conversará con los 13 candidatos a las internas sobre la respuesta de asistencia técnica hecha por CNE, más de tres meses después de que la oposición decidiera autogestionar las votaciones.

En un breve comunicado, la CNP “informa que sostendrá, en las próximas horas, conversaciones con candidatos a la primaria y factores políticos que apoyan el proceso.

La oposición recordó que solicitó al organismo apoyar las primarias con varias condiciones, entre ellas la protección de la identidad de los votantes, un asunto que dividió a las partes por el uso o no del sistema de captación de huellas, lo que, a juicio del CNE, “generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto”.

|| Agencia EFE

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!