25.6 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Recorrerán Maracay con historias del pueblo

|| Luis Chunga

El primer conversatorio “Maracay desde la esquinza El Zanjón hace 60 años” se realizó en la escuela Felipe Guevara Rojas, de Maracay

El cronista municipal de Maracay y Choroní, Mauricio Arturo Maracara, anunció el inicio de un importante programa denominado “Tertulia en la historia y memoria de mi pueblo”.

Consideró que uno de los objetivos es promover la reflexión crítica, la participación, el conocimiento de la historia que permitirá desarrollar competencias y habilidades de los ciudadanos.

Acompañado por la profesora Maritza Loreto, exdirectora de la Zona Educativa de Aragua (ZEA) y el coronel Emil Romero, iniciaron el programa con un conversatorio sobre la “historia de Maracay de los años 60”, tomando como punto de referencia el importante río Guayamure, que muchos de los maracayeros no lo conocen.

“Los ciudadanos  desconocen las esquinas como “Machaqueo”, “El Lucero”, “Las Peñas”, “La Chispa, “El Choque”, “El Trago”, “El Ojo”, “Ciruelito”, “Los Caimanes”, “León”, “El Toro”, “Zanjón”, “El Cañón”, “La Glorieta”, entre otros. Muchos (casi todos) nombres de las esquinas han ido desapareciendo y nosotros nos vamos a empeñar en rescatarlos gracias a este espacio cultural que hemos iniciado”, reseñó.

Asimismo, el cronista de Maracay prometió que tratarán historias reales como la de los parteros que trabajaron en el primer Hospital Civil que se construyó en Maracay, gracias a la madre María de San José junto con el padre Vicente López Aveledo.

Actualmente en la sede funciona el centro educativo Aragua, ubicado en el cruce de la avenida Miranda con Sucre en Maracay.

Respecto al río Guayamure,  Maracara dijo que “cuando revisamos la historia de Maracay, muy poco se refieren al mencionado río que tenía límites con el municipio Mariño, todos hablan de los ríos Tapatapa y Maracay”.

Insistió en que llevarán estas tertulias a las comunidades y lugares patrimoniales.

“Será un programa muy educativo, cultural, la gente contando y conversando de una manera amena sin ese esquema del conversatorio, la charla, la conferencia”, señaló.

Lamentó que se hicieran cambios en los programas educativos y muchos desconocen la historia de la tierra donde nacieron.

“Nos vamos a empeñar en el rescate de nuestra historia para generar el verdadero sentimiento de pertenencia en nuestros niños y  adolescentes”.

Maracara anunció que el próximo mes realizará una tertulia referente al nombre de Manuel Atanasio Girardot, un personaje en honor a quien escuelas y unidades educativas llevan su nombre, pero los alumnos no saben quién fue y que hizo por Maracay.

En proyecto también está un conversatorio acerca del Museo Aeronáutico que en el mes de diciembre cumplirá un nuevo aniversario.

El objetivo es difundir la historia de la ciudad
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!