28.9 C
Maracay
lunes 27, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Estudio de la UCAB mejora expectativa económica nacional

***El Instituto advirtió que se necesita encauzarse por una senda de crecimiento sostenido

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) redujo de 219,1% a 32% su proyección de inflación.

En su ‘Informe de Coyuntura Venezuela’ del mes de abril mostraron que el crecimiento de la economía será impulsado por un incremento en la producción y exportación petrolera.

Sin embargo, la situación puede variar conforme vuelvan las sanciones económicas a la industria venezolana.

En el caso del Producto Interno Bruto (PIB), el informe reveló que el crecimiento de la económica podría ser de 4,5%.

De acuerdo con el reporte, la proyección se basa en el “bajo nivel de la demanda agregada doméstica y lo poco expansiva que ha sido la gestión fiscal, a la par del incremento en el ingreso de divisas de origen petrolero”, lo que ha permitido “avances en la estabilización de los precios y el tipo de cambio nominal”.

Sin embargo, el Instituto advirtió que “en la medida que el país no logre encauzarse por una senda de crecimiento sostenido, será difícil garantizar la estabilidad de precios a mediano y largo plazo”.

En todo caso, a pesar de la importante desinflación de los precios en moneda local, Venezuela seguirá siendo “uno de los países más inflacionarios”.

INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

Los investigadores de la UCAB dejaron claro que predecir la evolución de las variables más importantes de la economía venezolana es “bastante complicado”.

Mencionaron que en lo que queda de 2024, el comportamiento de la economía dependerá “de la estabilidad política interna, la intensidad con la que se apliquen las sanciones internacionales y el riguroso control del financiamiento monetario del déficit del sector público”.

Con información de Agencias Nacionales

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!