Mantén bajo control el colesterol

Mantén bajo control el colesterol

El colesterol está compuesto de varias fracciones llamadas lipoproteínas entre las que se encuentran la de alta densidad (HDL) conocidas como “colesterol bueno”, y las e baja densidad (LDL), llamada “colesterol malo”.  Esta denominación se le da según el beneficio o perjuicio que cada tipo de colesterol causa en el organismo. Un ejemplo para entenderlo mejor, es cuando este viaja por la sangre encima de las moléculas de LDL formando tapones de grasa que impiden la circulación sanguínea. En cambio, las moléculas de HDL eliminan los depósitos de grasa de las arterias 

La mayor parte del colesterol presente en la sangre no procede directamente de los alimentos ricos en él, sino de las comidas cargadas de grasas saturadas que ayuda a elevar sus niveles.

En la salud   

Contribuye en la estructura de algunas proteínas plasmáticas y en la formación de hormonas, entre ellas las sexuales. Es uno de los componentes normal de la mayoría de los tejidos del cuerpo, especialmente del cerebro, el sistema nervioso, el hígado y la sangre. Además protege la piel.

En la comida

Estas grasas se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal, como las carnes de res, cordero y jamones, así como en la mantequilla, la crema de leche, quesos y leche entera.

Las grasas saturadas se encuentran en productos vegetales, presentes en grasas sólidas hidrogenadas, como; las margarinas, aceite de coco, manteca de cacao, el aceite de palma.

Los ácidos grasos polinsaturados como el omega-6 son perfectos para disminuir el colesterol, estos se encuentran en los aceites vegetales de semillas de girasol, soya y maíz. Y el omega-3 en algunos pescados y aceites de pescado. La piel de algunos pescados es saludable por su alto contenido de ácido grasos omega-3.

Los monoinsaturado también ayudan a bajar el colesterol LDL y estos se encuentran en el aceite de oliva y el de canola. 

Las fibras también llamadas solubles son favorable para disminuir el colesterol en la sangre; entre ellas están la pectina y ciertas gomas presentes en la avena y los frijoles. Aproveche la fibras de algunas frutas y cómalas enteras.

Alerta

Los niveles de colesterol ideales no deben sobrepasar de 200 mg/dl; entre 200 y 240 se está en la línea de riesgo.

Recomendaciones para almorzar

Lunes: vainitas, trucha sin piel con limón acompañad de papas al vapor y perejil. Fruta: melón.

Martes: Crema de bróculi, ensalada de espinacas y fresas, pechuga de pollo asada sin piel y arroz.

Miércoles: Arroz integral, lentejas, ensalada de aguacate. Fruta: manzana asada.

Jueves: Carne de re a la plancha, papas asadas con cascara, tomates a la parmesana. Postre: Helado de yogur light.

Viernes: Linguini con albahaca, carne de cerdo en salsa agridulce, espinacas con champiñones. Fruta: Fresas.

Deja un comentario