Cuba rompe con la tendencia baja al reportar 37 nuevos contagios

Cuba rompe con la tendencia baja al reportar 37 nuevos contagios

Este lunes Cuba reportó 37 nuevos casos confirmados con COVID-19, la cifra más alta de las últimas semanas, que rompe con la tendencia a la baja y se atribuye a 5 brotes de transmisión local y 11 casos importados, informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

La provincia de Artemisa aportó 10 positivos relacionados con un foco de transmisión abierto en el municipio de Bauta. Mientras que 26 se diagnosticaron en su vecina La Habana, de los que 14 son de un nuevo foco en la barriada de La Lisa, 10 son viajeros que llegaron infectados al país y 2 en otros municipios.

El municipio especial Isla de la Juventud también registró un paciente importado, aunque los casos con fuente de infección en el extranjero no se contabilizan en la tasa de incidencia.

Ahora la tasa en las últimas dos semanas la encabeza Artemisa con 33 casos (6,41 por 100.000 habitantes), seguida de La Habana con 51 positivos (2,39) y Villa Clara con un paciente (0,13).

La subida de la última jornada motivó un nuevo llamamiento de las autoridades sanitarias, según el director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, quien insistió en señalar que el riesgo de infección con esta enfermedad es "extremadamente elevado".

Durán subrayó que la "irresponsabilidad por indisciplina social" ha provocado en algunos casos la aparición de rebrotes, por lo cual instó a mantener el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias recomendadas para evitar la propagación de la COVID.

Con información de D2001

Deja un comentario