Pantallas faciales no sustituyen los tapabocas

Pantallas faciales no sustituyen los tapabocas

|| Yirvis Vásquez
|| Foto Cortesía

Según un estudio de simulación de tos de 2014, una buena pantalla plástica puede reducir en 96 % la exposición total a las gotas expulsadas por la tos y los aerosoles

“Los protectores faciales ayudan y son efectivos, pero hay que usarlos con el respectivo tapaboca”, expresó Reinaldo Aguilar de Médicos Unidos por Venezuela. Quien además agregó que solo son pantallas para protegerse de pequeñas o grandesgotas de fluidos expulsadas por otras personas por nariz o boca.

El especialista destacó que los protectores son recomendables para los niños si van a exponerse ante un control médico o una emergencia. Referente a los especialistas de la salud, aseguró que los ayuda en el acto operativo o cuando tienen contacto con un paciente con el virus."Ellos sustituyen los lentes, deben ser de buena calidad, no es más que una pantalla para proteger un poco más".

Referente al cuidado que se debe tener al retirarse la máscara, se sugiere no tocar la parte frontal y lavarla con materiales que no la dañen o rayen, además de químicos neutros, destacó que muchos resisten el alcohol, sin embargo, “con agua y jabón es más que suficiente”.

Señaló que realizar estos protectores con temas infantiles ayuda a que los niños lo acepten y vivan su fantasía con protección.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS?

El doctor Eli Perencevich, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Iowa (EE UU), aseguró que este tipo de protección brinda mayor comodidad, protegen los portales de entrada del virus y reducen la potencial autoinoculación, ya que evitan que el usuario se toque la cara.

Desaconsejó el uso de esta pantalla como única medida de resguardo, pero resaltó que puede ser un elemento más en una estrategia de contención del coronavirus que incluya el lavado de manos, la distancia social y el rastreo de contactos.

Añadió que cubren un área mucho más amplia del rostro, incluyendo los ojos, “otra vía de entrada para el SARS-CoV-2”.

DATOS CERTIFICADOS

Según un estudio de simulación de tos de 2014, una buena pantalla plástica puede reducir la exposición total a las gotas expulsadas por la tos y los aerosoles (las gotas diminutas) en 96%, a una distancia de 46 centímetros.

Otro factor a tener en cuenta es que no quede un hueco en la parte superior, donde el visor se apoya sobre la frente, para reducir el riesgo de exposición a las gotas o aerosoles que pueden caer desde arriba.

 

personas-que-usan-mascarilla-mascara_23-2148554468

Deja un comentario