25.6 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Bloomberg: EE UU y Venezuela cerca de un acuerdo para flexibilizar sanciones

Estados Unidos y Venezuela estarían cerca de alcanzar un acuerdo que supondría una flexibilización limitada de las sanciones a cambio de medidas para garantizar elecciones justas en el país el próximo año, según fuentes familiarizadas con el asunto, citadas por Bloomberg.

Como parte del acuerdo informal, Estados Unidos estaría dispuesto a levantar algunas sanciones petroleras y bancarias a Venezuela una vez que Caracas anuncie medidas para celebrar sus elecciones presidenciales de una manera más democrática, dijeron las fuentes.

Estas medidas incluirían la posible eliminación de las inhabilitaciones de candidatos de la oposición de presentarse a las elecciones.

Una vez que se cumplan esas condiciones, EEUU estaría abierto a levantar las sanciones tanto al Banco Central de Venezuela como al banco estatal de desarrollo, lo que permitiría a la administración del presidente Nicolás Maduro volver a comprometerse con las instituciones financieras para recuperar al menos 3.000 millones de dólares depositados en cuentas en Europa.

El alivio de las sanciones que está considerando la administración del presidente Joe Biden también se extendería a los miembros del entorno de Maduro, dijeron las fuentes.

Aunque no se espera que incluya a prominentes financieros como Álex Saab.

Dando y dando con las sanciones

En un paso que podría allanar el camino para la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos contra instituciones y personas venezolanas, se espera que los representantes del gobierno venezolano lleguen a un acuerdo con los líderes de la oposición sobre las elecciones, dijo una fuente consultada por Bloomberg.

Las partes pretenden cerrar el acuerdo antes de las elecciones primarias de la oposición del 22 de octubre, según las fuentes.

El levantamiento de las inhabilitaciones a los candidatos de la oposición, incluida María Corina Machado, despejaría el camino para que se presenten a las elecciones de 2024.

Los candidatos aún deben solicitar la eliminación de la restricción al Tribunal Supremo de Venezuela, un requisito que retrasó el acuerdo durante meses, ya que se considera clave para dar a Machado la oportunidad de ganar la votación.

Sin «interferencias políticas»

Maduro también habría acordado -según la nota de Bloomberg– no interferir en la primaria de la oposición a finales de este mes e invitar a observadores internacionales a supervisar las elecciones generales, así como liberar a decenas de presos políticos, lo que era un punto crucial para Washington, según una de las fuentes.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que EEUU está dispuesto a aliviar las sanciones una vez que Venezuela avance hacia la restauración de la democracia y la celebración de elecciones justas.

Hasta ahora, dijo el portavoz, Venezuela no ha dado esos pasos.

Como parte del acuerdo, las conversaciones en México entre el gobierno de Maduro y la oposición podrían reanudarse como una forma de garantizar la implementación de cualquier pacto y asegurarse de que las partes cumplan con sus compromisos, según las fuentes familiarizadas con la negociación.

Aun así, las negociaciones están en curso y han fracasado previamente en llegar a un acuerdo, por lo que los funcionarios estadounidenses se muestran escépticos de cualquier resultado y quieren ver a Maduro moverse primero antes de cualquier compromiso, según dos de las fuentes.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!