24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

México asegura que Gobierno y oposición de Venezuela mantienen contactos para reactivar diálogo

Delegados del gobierno y la oposición de Venezuela mantienen contactos para intentar reactivar las negociaciones que celebraron en México hasta finales de 2022, confirmó este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos información de que se están reuniendo integrantes del gobierno con miembros de la oposición (…). Qué bueno que se esté buscando una salida negociada, política, por la vía democrática”, dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa, al ser interrogado sobre estos esfuerzos para retomar el diálogo.

El martes pasado, una fuente cercana a las negociaciones señaló a la AFP en Caracas que los “contactos” se habían reanudado para buscar la reapertura formal de la mesa.

López Obrador no detalló si estos encuentros han tenido lugar en México, que ha fungido como facilitador en la búsqueda de una salida a la larga crisis política y económica que sacude a Venezuela.

El presidente izquierdista abogó para que en las elecciones presidenciales venezolanas, previstas para 2024, “participen todos, se llegue a un acuerdo y por la vía democrática, por la vía de la libre manifestación, la libre expresión, la libertad en el sufragio, los venezolanos salgan adelante para no dar también pretextos a sanciones injustas de países extranjeros”.

Las negociaciones iniciaron en agosto de 2021, pero en octubre de ese año fueron suspendidas tras la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, acusado de lavado de activos y señalado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Fueron reanudadas brevemente, pero en noviembre de 2022 se dio una nueva ruptura luego de que el gobierno de Maduro condicionara el diálogo al desembolso de 3.000 millones de dólares de fondos congelados de Venezuela en el exterior y administrados por Naciones Unidas.

Los delegados oficialistas también exigieron el cese de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, que han agravado la crisis, reflejada en la migración de millones de personas.

La reactivación de los diálogos coincide con conversaciones entre Venezuela y Estados Unidos, que no reconoce formalmente a Maduro como presidente.

La oposición, por su parte, pone énfasis en las condiciones electorales y el levantamiento de las inhabilitaciones a posibles candidatos, como María Corina Machado, favorita en las primarias del 22 de octubre que definirán al rival de Maduro.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!