Restaura tus muebles de madera y hazlos lucir como nuevos

Restaura tus muebles de madera y hazlos lucir como nuevos

Los muebles de madera son los preferidos para decorar los espacios del hogar, aportando un toque elegante de sofisticación a los espacios, Pero, aunque suelen ser muy decorativos, aportando mucho a las decoraciones y espacios, también suelen maltratarse con facilidad si nos los cuidamos adecuadamente.

El pasar del tiempo hace que la madera se agriete, pierda brillo y se raye, por lo que debemos dedicarle tiempo a su mantenimiento, para que siempre luzca brillante y como nueva.

Pero, ¿qué hacer cuando el mueble ya está envejecido y con detalles de rayadura?, muy sencillo. Su reparación consta de simples pasos, y aquí te contamos cómo hacerlo para que luzcas muebles de madera como recién comprados.

Lijado: este es el primer paso a la horade recuperar un mueble de madera. Para comenzar, debemos asegurarnos de que la madera esté bien seca y no presenta manchas de humedad. Según el tipo de madera que vayamos a recuperar, elegiremos tipo de grano de la lija que utilizaremos, de manera que no sea muy suave, y se nos duplique el trabajo de lijado, ni muy dura, para no lastimas las partes buenas del mueble. El lijado debe realizarse con suavidad, sin mucha presión, de esta manera no evitamos un acabado pobre y que no sea uniforme, y debe realizarse siempre en el sentido de la veta de la madera.

Detalles: revisa bien el mueble para asegurarte de que no tenga algún detalle como algún pedacito faltante. De ser así, coloca un poco del producto conocido como tapaporos sobre la hendidura y deja secar bien. Una vez seco, lija suavemente hasta dejar la superficie pareja.

Barniz: si lo que quieres es un mueble color madera o “al natural”, que se noten sus vetas y su aspecto original, aplica una capa de barniz luego del lijado, este paso es fundamental para proteger la madera. El barniz viene en acabados mate, semi-brillo y brillante. Elige el que más se adecúe a tu gusto. Una vez seco, lija nuevamente el mueble y limpia bien el polvo resultante para proceder a aplicar una segunda capa de barniz. Deja secar por 24 horas.

Cera: este paso debes realizarlo luego del barniz solo si no deseas colocar altún tipo de pintura a tu mueble. Con un poco de estopa, aplica un poco de cera incolora para darle un aspecto más natural.

Pintura: si quieres darle un toque de color a tu mueble, deberás hacerlo luego de aplicar el barniz protector a la madera, nunca después de la cera. Aplica la pintura con brocha o rodillo, asegurándote de hacerlo en el sentido de las vetas de la madera. Aplica la cantidad de capas necesarias para darle el terminado de color de tu preferencia.

Deja un comentario