24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Japón crea un robot de salvamento para desastres naturales

Attraclab participó en el desarrollo del pequeño robot que se mueve entre los escombros de cartón en el Japan Mobility Show.

Con la cámara de un dron, una sobreviviente es ubicada entre escombros. Un robot le lleva agua mientras rescatistas equipados con trajes de exoesqueleto abren una salida para evacuarla con una camilla autónoma.

Esta es la visión futurista exhibida en el salón Japan Mobility Show, que muestra cómo la tecnología puede a veces sustituir a los humanos en un país con escasez de trabajadores y muchos desastres naturales.

En la exhibición, la tragedia imaginaria es causada por Godzilla, protagonista de varias películas japonesas desde los años 1950.

En Japón, cerca de 30 % de la población tiene 65 años o más, informó AFP. “Debido al declive de la población hay cada vez menos gente disponible para tareas riesgosas”, comentó Tomoyuki Izu, fundador de Attraclab, una empresa emergente especializada en la movilidad autónoma.

“Mi idea es ayudar a gente como los bomberos con mis máquinas”, dijo a AFP, Izu, de 61 años.

Attraclab participó en el desarrollo del pequeño robot que se mueve entre los escombros de cartón en el Japan Mobility Show, y diseñó la camilla de control remoto.

Equipo tradicional

De momento el Gobierno japonés prefiere el “equipo tradicional” en tareas de rescate, indicó en el salón, que abre al público este fin de semana. Pero Izu cree que existe un mercado para la tecnología más avanzada en el futuro.

“Hay muchos animés con robots humanoides en Japón y por lo tanto la gente los ama. Pero este tipo de vehículo autónomo aún es considerado muy extraño”, agregó.

Desde 2016, la japonesa Kawasaki Heavy Industries (KHI) ha estado desarrollando Kaleido, un robot humanoide capaz de levantar delicadamente a una persona herida y trasladarla.

“En el futuro, este robot podrá salvar personas o ir a zonas peligrosas, como incendios”, señaló Itsuki Goda, de la división de robótica de KHI.

No obstante, admitió que el aparato requiere desarrollar más sus capacidades de escaneo para atravesar terrenos difíciles.

“Necesitamos más años de desarrollo si queremos usarlo en situaciones reales, donde las condiciones siempre son diferentes”, explicó a AFP.

La actual capacidad de carga de Kaleido es de 60 kilos y será aumentada en un nuevo prototipo, adelantó Goda.

El precio también es una preocupación

Actualmente el robot es “quizás 10 veces más caro que un humano, pero si producimos 10.000 por año, el precio bajará rápidamente”, aseguró Goda.

La máquina fue construida en 2018 para una agencia de investigación atómica nacional, en momentos que Japón continúa trabajando para desmantelar la planta nuclear Fukushima Daiichi.

|| Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!