24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Guyana confía en que la CIJ haga prevalecer el “derecho internacional”

El Gobierno de Guyana confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ponga “fin a la tiranía y al comportamiento ilegal” de Venezuela en la disputa entre ambos países por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, dijo ayer Hugh Todd ministro guyanés de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

La semana pasada, Georgetown informó de que ha buscado “la protección urgente” de la CIJ -que declaró en abril que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre esta controversia-, ante “el siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés” del Esequibo.

En la sesión extraordinaria del Legislativo guyanés, Todd manifestó ayer la confianza del Gobierno en que “prevalecerá el derecho internacional” y se alcanzará “una solución pacífica”, según una nota de prensa oficial.

“Estamos seguros del hecho de que la Corte Internacional de Justicia prevalecerá y el mundo apoyará a Guyana y al pueblo de Guyana. Vivimos en un mundo donde todas las naciones deben respetar las leyes y normas. No tendremos miedo. Nos atenemos a los principios y estamos del lado correcto de la ley”, dijo el ministro.

A su juicio, es “inconcebible” que Venezuela “quiera intentar engañar al resto del mundo, diciéndole que tiene derechos legítimos sobre el territorio de Guyana”.

En paralelo, el Gobierno chavista comenzó ayer la campaña para el referendo no vinculante del 3 de diciembre sobre esta controversia, en el que los venezolanos serán consultados sobre si están de acuerdo o no con la anexión del Esequibo a su país, entre otras interrogantes.

Guyana y organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan el referendo que, entre otros puntos, consultará a los ciudadanos si respaldan o no la “posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción” de la CIJ para “resolver la controversia”.

||EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!