24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Boluarte busca canciller tras su fallida reunión con Biden

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunciará en las próximas horas a su segundo ministro de Relaciones Exteriores en lo que va de su gobierno, tras la renuncia de Ana Cecilia Gervasi por las críticas que generó el frustrado encuentro de la mandataria con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en su más reciente visita a ese país.

Tal como lo adelantó el primer ministro, Alberto Otárola, la presidenta peruana tomará el juramento al nuevo canciller en las próximas 24 horas.

El fallido encuentro bilateral entre Boluarte y Biden fue anunciado desde que el Ejecutivo peruano pidió permiso al Congreso para que la mandataria acuda a EE.UU. a participar en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), realizada en Washington.

Sin embargo, y pese a que la mandataria tuvo el encuentro en su agenda oficial (algo que no hizo el mandatario estadounidense), este no se produjo.

 Finalmente, la reunión se limitó a una caminata juntos en la que Boluarte agarró de la mano a Biden.

La Casa Blanca confirmó reunión bilateral

En su carta de renuncia, Gervasi expresó “su profundo agradecimiento” a Boluarte y aseguró que ejerció su cargo “con la mayor dedicación y profesionalismo y con la satisfacción de haber podido servir” a su país.

Previamente, la ministra había respondió a las críticas y la petición de información que hicieron congresistas de diversas bancadas luego de la fallida reunión con Biden, que algunos consideraron que no había sido pactada.

Al respecto, agregó que “el Departamento de Estado de los EE.UU. ha confirmado que la reunión bilateral fue pactada” y dijo que “el formato de la misma fue determinado luego por las autoridades estadounidenses”.

Embajador también renunció

Así como la canciller, el embajador de Perú en Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra, también presentó el lunes su renuncia al cargo en una carta dirigida a Gervasi debido a la frustrada reunión entre Boluarte y Biden.

En la misiva, Meza Cuadra expresó que lamenta la situación que se ha generado en Perú en torno a la anunciada reunión de Boluarte con Biden, en el marco de la APEP.

Dado que la embajada a su cargo tuvo “la responsabilidad de la preparación de la visita” de la mandataria a EE UU, Meza Cuadra presentó su renuncia como embajador del Perú en los Estados Unidos.

Con información de Globovisión
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!