Más de 50% de pacientes de COVID-19 padecen secuelas

Más de 50% de pacientes de COVID-19 padecen secuelas

|| Yirvis Vásquez  
|| Foto Cortesía

El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, destacó que han descubierto entre 14 y 15 consecuencias

Algunos pacientes después de haber dado positivo para COVID-19 presentan síntomas leves o moderados durante meses, otros superan la patología, pero padecen de graves secuelas.

¿A cuántas personas afectan las secuelas y los síntomas persistentes? Según Juan María Herrero, vocal de formación y comunicación del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), destaca que todavía es pronto para saberlo a ciencia cierta, pero ya hay algunas pistas.

 “En un importante estudio en marcha denominado ZoeCovidSymptomStudy (Estudio de Síntomas del Covid) se sugiere que en torno a 1 de cada 10 de los pacientes diagnosticados pueden permanecer sintomáticos más allá de tres semanas, y algunos de ellos, en menor proporción, durante meses. En las series de pacientes que han requerido hospitalización este porcentaje es, sin embargo, muy superior, pudiendo llegar hasta el 50%-90%”, mencionó Herrero.

 

APRENDER A INVESTIGAR

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, comentó que aún hay que aprender e investigar y diagnosticar el SARS-CoV-2. Detalló que las consecuencias ya están descritas y todas aún están en estudios, “se han descubierto entre 14 y 15 secuelas en órganos y sistemas específicos”.

Informó que están las de tipo generales como los son: la astenia, debilidad, malestar general, fatiga crónica, los síndromes específicos de tipo neurológico; la cefalea, neuralgia, encefalitis post COVID-19, los musculares, cardiológicas y los gastrointestinales; vómito diarrea, estreñimiento entre otros y los dermatológicos también son algunos de estos síndromes post coronavirus.

Según Rubio aún no se sabe por qué ocurre esto en las personas, “las enfermedades invaden a los pacientes dependiendo su sistema inmunológico”.

 

SECUELAS DEL CORONAVIRUS 

Las consecuencias se refieren a aquellos pacientes que han estado graves, en la mayoría de los casos han estado ingresados y en muchas ocasiones han tenido que permanecer en la UCI un tiempo.

“La secuela es el daño que se ha producido en una parte del organismo y que puede prolongarse bastante tiempo o incluso, durante toda la vida”, reseña Armenteros.

 

COVID-19 PERSISTENTE

Se habla de COVID-19 persistente “cuando se produce un mantenimiento de los síntomas por encima del tiempo que se considera normal en esta enfermedad”. Se trata, por lo tanto, de “la misma sintomatología de la enfermedad, en ciertos casos en un grado similar al del momento del inicio, en otro inferior y también puede ser de una manera fluctuante”.

 

 

 

Deja un comentario