El presidente colombiano Gustavo Petro, las delegaciones del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) celebrarán este lunes una reunión plenaria para discutir los protocolos relacionados con el cese al fuego bilateral.
Lo propio han hecho los integrantes de la delegación de paz del grupo insurgente. Las partes han trabajado por separado y solo se encontrarán en plenaria este lunes.
Entre los protocolos a acordar hay uno referente a la evaluación, prórroga o suspensión del cese al fuego.
La revisión de las condiciones de seguridad y protección para los integrantes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, será otro protocolo a analizar por las delegaciones de paz.
Otro de los protocolos es el relacionado a las condiciones y garantías de seguridad para el ELN y los lugares donde hace presencia; es decir, cómo se ubicarán los integrantes de la guerrilla y cómo se garantiza la separación de fuerzas.
Se espera que los anuncios surgidos entre el Gobierno colombiano y el ELN, den señales de que el próximo cese al fuego llevará a una mejoría en la situación de los territorios donde hace presencia el grupo insurgente.
El 14 de agosto las delegaciones de paz de ambas partes sostendrán el cuarto ciclo de diálogo, esta vez, en la capital venezolana, Caracas.