|| EFE / Foto Cortesía
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) capturó a siete integrantes de una célula de la peligrosa organización criminal venezolana Tren de Aragua, que operaba en Arica, en el norte del país, según confirmaron fuentes oficiales. La PDI explicó que se trata del Clan “Los Gallegos”, un brazo del Tren de Aragua sospechoso de tráfico de migrantes, secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico e infracción a la ley de armas.
En el ámbito de la investigación se encontró un cuerpo enterrado que podría ser víctima de esta banda y se llevó a cabo la incautación de armamento, munición, droga, chalecos antibalas, detalló el prefecto de la PDI, Rodrigo Fuentes.
Esta organización ha sido previamente investigada por movilizar de manera irregular a grupos de personas hacia el interior de Chile a través de pasos fronterizos no habilitados en el norte, limítrofe con Bolivia y Perú, para luego trasladarlas al sur y explotarlas.
Un delito que se está dando bastante es la trata de personas con fines de explotación sexual, una arista inicial en todas estas investigaciones de crimen organizado”, agregó Fuentes.
El Tren de Aragua, que toma su nombre de ese estado venezolano, es una jerarquizada organización criminal con presencia en varios países de Latinoamérica y aterrizó en Chile hace meses levantando las alertas de las autoridades.
La desarticulación de la banda se produjo tras más de un año de crisis migratoria y humanitaria en el norte, por donde han ingresado decenas de miles de extranjeros indocumentados, en su mayoría venezolanos.
En este contexto, es recurrente el colapso de pequeñas localidades fronterizas y en momentos puntuales marchas xenófobas y ataques racistas. En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.