25.9 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Inflación en Venezuela superó el 400%

El economista Hermes Pérez, ofreció este martes un balance sobre la economía nacional en el que considera que “el tema inflacionario es un tema grave (…) tenemos entre enero, febrero, marzo, abril y mayo, una inflación por encima de 400%”.

De acuerdo a los datos suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV), el nivel de inflación se ubica en “429% de incremento de los precios en un año. Venezuela sigue teniendo la inflación más elevada del mundo por mucho”.

Destacó que Venezuela tiene al menos 8 años con cifras inflacionarias que se ubican por encima de tres dígitos.

Durante una entrevista radial, Pérez señaló que el valor más bajo que se ha reportado en los últimos años en el país fue en agosto de 2022 con “114%, pero después del año pasado comenzamos a ver otra tendencia distinta (…) En octubre fue 156%” y así progresivamente.

Aseveró que para muchos economistas la inflación elevada puede ser el problema más importante que presente un país.

Sin embargo, el pasado 19 de junio el BCV publicó cifras que indican que la inflación acumulada de Venezuela en los primeros 5 meses de este año es de 96,3%, luego de cerrar mayo con un alza de 5,1 %.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) también calcula que la inflación acumulada durante 2023 se ubica en 84,9%, mientras que la anualizada ascendió a 458%.

“Este comportamiento de la inflación está ocurriendo en un entorno donde los signos de una significativa caída del nivel de actividad son indiscutibles, ostensibles en menores ventas del comercio y una producción industrial que se contrajo durante el primer trimestre de 2023”, se lee en el informe publicado por el OVF a principios de este mes.

||AN

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!