23.2 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Mensualidades en colegios de Aragua van desde $ 30

|| Luis Chunga

Profesores, padres, representantes y trabajadores del área administrativa, justificaron el aumento de las mensualidades en las instituciones educativas privadas, al argumentar que tuvieron que hacer ajustes en la estructura de costos para poder cubrir los gastos operativos. Señalaron que generalmente la mayoría del presupuesto se invierte en el pago de los profesores y en la compra de insumos para la limpieza y mantenimiento de la infraestructura.

Tania Morales, comentó que tiene un hijo de 9 años de edad y una niña de 7 años, ambos en una escuela privada ubicada en Palo Negro, municipio Libertador.

“Tengo que pagar 120 dólares por mis dos hijos, si queremos una excelente educación para ellos tenemos que hacer sacrificio y esfuerzo, allí no hay huelgas ni paros, pero sí hay limpieza, seguridad y los profesores son excelentes”, señaló.

Por su parte, Antonia Jiménez paga $ 60 por la mensualidad del colegio de su niña en una escuela ubicada en la avenida Sucre de Maracay.

“Me veré obligada a disminuir el presupuesto familiar si es que queremos que mi hija tenga una formación educativa buena y exigente. La saqué de una escuela pública porque en el lapso del 2022- 2023, casi no estudió por la huelga de los maestros”.

Es importante señalar que desde las últimas semanas de septiembre la mayoría de las unidades educativas privadas ajustaron el costo de sus matrículas que van desde $ 30 por mes.

LA REALIDAD

Un reciente estudio elaborado por Consultores 21 reveló que, en promedio, una familia venezolana destina 23% de sus ingresos para mantener a sus hijos estudiando en colegios privados.

El sondeo, realizado en base a 900 encuestas telefónicas en centros poblados de más de 100.000 habitantes en todo el país, reveló que 17% de las familias entrevistadas gasta mensualmente 20 dólares o menos en una escuela privada, mientras que 36% paga entre 21 y 50 dólares, 9% de 51 y 70 dólares, 16% de 71 a 150 dólares, y 4% entre 151 a 300 dólares.

Esto representa que 65% de los entrevistados destina 20% o menos de su ingreso mensual para la educación privada, mientras que 21% de los hogares invierte de 21 a 40% de sus sueldos en los colegios. Otro 6% gasta de 41 a 60% de los ingresos, 6% de 61 a 80% y solo 3% invierte más de 81% de sus sueldos en las mensualidades de las instituciones.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!