29.7 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Anuncio de deportaciones no frena trayecto hacia el norte

Funcionarios de EE UU exhortan a no exponerse a los peligros que implica llegar a su territorio de forma ilegal

Desde hace unos tres años Estados Unidos se ha convertido en el polo de atracción de más rápido crecimiento para la ola de migrantes venezolanos que salen de su país en búsqueda de mejoras económicas y sociales.

Otros, también de esta nación, marcan su trayecto hacia el norte del continente desde países como Colombia, Ecuador y Perú.

El pasado viernes, funcionarios del gobierno de Estados Unidos emitieron algunos comentarios sobre la nueva medida de deportaciones directas hacia Venezuela, pero no dejaron claro cuáles son las razones políticas de fondo que propiciaron un acuerdo para que el gobierno de Nicolás Maduro aceptara recibir a sus connacionales.

“Como hemos dicho consistentemente, las personas que cruzan nuestras fronteras de manera ilegal son sujetos a consecuencias”, y esa consecuencia incluye la deportación directa a sus países, dijo Blas Nuñes Neto, subsecretario del Departamento Seguridad Nacional (DHS). 

Sobre el mecanismo de paroles (permisos temporales de permanencia vigentes desde hace ya un año), agregó que cumplirán con lo dispuesto en las normativas.

“Hemos admitido a más de 130.000 venezolanos en base a los canales seguros. Todos deben tener paciencia”.

Exhortó a no poner las vidas en manos del crimen organizado.

“No traten de cruzar la selva del Darién que es extremadamente peligrosa, utilicen estos canales regulares, utilicen estos centros de movilidad segura y por favor tengan paciencia”.

Familias enteras sortean los riesgos que implican llegar al norte de América

UNA PELIGROSA TRAVESÍA

Tras vivir la potencialmente mortal travesía del tapón del Darién, recorrer los países de América Central donde quedan expuestos -según sus propias denuncias- a robos por parte de bandas de delincuentes o de fuerzas del orden, el peligro no queda superado.

Vencen 4.500 kilómetros que separan la frontera de EE UU, al cruzar México y las aguas del Río Grande, o de pasar el desierto para esconderse en refugios y después tratar de llegar a ciudades donde los esperan parientes y amigos.

Muchos de ellos serán deportados ahora de forma más expedita de regreso a Venezuela, opción disponible por primera vez en mucho tiempo, luego de un acuerdo entre los gobiernos de Joe Biden y de Nicolás Maduro el pasado jueves 5 de octubre.

DE REGRESO

Estas deportaciones ya se hacían desde hace tiempo, contrariamente a la creencia extendida por redes de traficantes de personas y por los propios viajeros, que asumían que los venezolanos eran bien recibidos con sólo entregarse a la Patrulla Fronteriza.

En esas oportunidades, luego de ser mantenidos en centros de detención eran llevados hasta ahora a México y algunas veces a Colombia.

Investigaciones de la plataforma TRAC Immigration, de la Universidad de Syracuse, reveló que hasta agosto de 2023, en total 24.981 venezolanos ya habían sido deportados, de un total de 29.740 casos en proceso.

La cifra es pequeña en relación al total de capturas de venezolanos indocumentados: 262.633 por la Patrulla Fronteriza y otras autoridades migratorias.

En 2022, 18.459 venezolanos fueron deportados, otros 3.084 en 2021; 3.288 en 2020 y 2.097 en el año 2019, antes de la pandemia del coronavirus que provocaría cuellos de botella en los tribunales de migración de Estados Unidos.

UNA OLA QUE NO SE DETIENE

Este año fiscal 2023 que terminó en septiembre ha marcado un récord histórico en el número de detenciones de venezolanos cruzando ilegalmente hacia Estados Unidos y esta ola que parece indetenible ha llevado al gobierno de Biden a negociar con el de Nicolás Maduro las deportaciones directas de estos migrantes, lo que supone un rotundo cambio en la política migratoria que hasta ahora había favorecido, de algún modo, a los criollos  frente a otros nacionales interceptados en la frontera con México.

El flujo de migrantes venezolanos rumbo a Estados Unidos, la mayoría sin papeles, sigue creciendo con fuerza en los últimos meses y solamente en agosto pasado fueron capturados otros 37.912 por la Patrulla Fronteriza y otras autoridades migratorias, según cifras oficiales divulgadas el pasado 22 de septiembre.

En el año fiscal 2022/2023, que comenzó en octubre y terminó en septiembre, habían sido capturados por la Patrulla Fronteriza o se habían entregado a las autoridades migratorias 262.633 venezolanos.

Esto supuso un fuerte aumento de 28%, comparado con los 189.520 del año fiscal 2021 y 2022; y aún mucho más comparado con los 4.520 del año fiscal terminado en septiembre de 2021.

Según datos preliminares del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), publicados el pasado jueves por CBS, otros 50.000 migrantes de Venezuela cruzaron la frontera por México.

Los datos oficiales deberán ser divulgados a mediados de mes, pero ya está claro que la cifra superará con creces los 300.000 detenidos. Nadie sabe cuántos más lograron pasar sin ser interceptados.

“El récord mensual histórico de cruces fronterizos por parte de venezolanos impulsó en parte un máximo anual de llegadas no autorizadas a lo largo de la frontera sur en septiembre, constituyendo aproximadamente una cuarta parte de las más de 200.000 aprehensiones registradas por la Patrulla Fronteriza el mes pasado. En algunos días, hasta 3.000 inmigrantes procedentes de Venezuela cruzaron ilegalmente a EE UU en 24 horas, según muestran las cifras internas del DHS”, dice CBS.

Ahora el gobierno de Biden se dice decidido a frenar esta ola que, según algunos, él mismo incentivó en años pasados, ya que según las estadísticas los venezolanos tenían trato diferencial al menos en lo que concierne a la aplicación del título 42 que permitía las expulsiones instantáneas con los argumentos de la necesidad de frenar la expansión de la pandemia del COVID-19.

Cientos de venezolanos permanecen en refugios vigilados por las autoridades

 

BALANCE EN CIFRAS 

En 2021 residía un estimado de 640.000 hispanos de origen venezolano registrados en Estados Unidos, la cifra incluye nacidos en Venezuela o aquellos que pueden rastrear sus ancestros hasta Venezuela.

Eso supone el 1% de todos los hispanos viviendo en ese país, según los datos que analiza Pew Research.

Entre los años 2000 y 2021 la población de origen venezolano se incrementó en 592%, desde 95.000 hasta 640.000 personas.

La población de nacidos en Venezuela pasó de 75.000 en 2000 hasta 490.000 en 2021.

Entre los hispanos en general de EE UU, el 32% ha nacido en el extranjero, frente al 76% de los venezolanos. Esto ilustra cómo la migración venezolana es un fenómeno masivo de reciente data.

El 21% de los migrantes venezolanos nacidos en Venezuela y residenciados en EE UU llevan más de 20 años en ese país de acogida y el 35% de los venezolanos nacidos en su propio país ya son ciudadanos estadounidenses.

El número de venezolanos migrantes que han vivido en Estados Unidos cinco años o menos se incrementó desde 40.000 en 2010 hasta 115.000 en 2021.

 

EL DATO

Unos 66.000 venezolanos han entrado a EE UU, de manera autorizada este año para el parole.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!