23.5 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Organismos alerta ante incidencia de incendios forestales y de vegetación

Redacción El Periodiquito / Nota de Prensa  

*** Desde Protección Civil e instituciones de voluntarios, instan a tomar las previsiones para evitar este tipo de hechos que afectan la salud y el medioambiente

Los incendios forestales iniciaron antes de finalizar 2023, cuando una fuerte ignición consumió 250 del Parque Henri Pittier en el estado Aragua, según la información aportada por la gobernadora Karina Carpio.

En enero han continuado estos incendios en el referido pulmón vegetal y zonas adyacentes. Esta semana en Maracay, parte de El Limón y Caña de Azúcar se ha registrado un fuerte olor a quema vegetal y, en ocasiones, una nube de humo que complica las vías respiratorias de algunos ciudadanos.

En redes sociales se informó ayer de un nuevo incendio en el cerro Las Mayas, municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), que era combatido por funcionarios de Protección Civil, Bomberos y voluntarios.

“El fuego viene de los sectores La Cruz y Tejerías, empezaron temprano la quema de las montañas”, escribió un usuario en X.

En esta misma red social, a través de la cuenta @pcmbi se informó acerca del combate y extinción de incendio de vegetación en los terrenos baldíos del urbanismo Alma Mater en MBI, lo que ya se había originado un día antes.

El exhorto de las autoridades es a mantener las previsiones necesarias para evitar este tipo de hechos que pueden convertirse en problemas de gran magnitud, ante los riesgos que implica, no sólo para el ecosistema, sino para la salud de los habitantes de comunidades aledañas a las zonas bajo fuego.

SITUACIÓN EN MARIÑO

Jesús Franco, director del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres (Iapcad) del municipio Santiago Mariño, informó que del 2 al 15 de enero del año de este año, se han sofocado 34 incendios en distintos sectores de las cinco parroquias de la municipalidad.

“Hemos logrado controlar y extinguir con rapidez y efectividad estos incendios, algunos de ellos con comportamientos extremos, lo cual nos ha conllevado a duplicar esfuerzos y sumar trabajo con el Cuerpo de Bomberos de Aragua y la Jefatura de Agua Potable, adscrita a la Dirección de los Servicios Públicos de la alcaldía, a fin de mitigar riesgos y devolver el bienestar a nuestros ciudadanos”, afirmó el directivo municipal.

 

Resaltó que entre las causas que originaron estos fuegos en terrenos en su mayoría en condición de abandono, están el crecimiento de maleza y que son utilizados como basureros a cielo abierto, adyacentes a zonas residenciales, áreas montañosas o principales arterias viales. Todos los incendios fueron inducidos por el ser humano, al quemar fuera de control los desechos sólidos.

“Lamentablemente las personas no entienden que la quema de basura se puede salir de control, por lo que insistimos y reiteramos a nuestros pobladores evitar estas malas prácticas que son negativas para el entorno y la salud, debido a que pueden causar reacciones alérgicas, neumonía y hasta cáncer de pulmón”, afirmó Franco.

Explicó que en los últimos 12 días, controlaron incendios, tanto de vegetación como de desechos sólidos, distribuidos de la siguiente manera: 17 en Casco de Turmero, 4 en Pedro Arévalo Aponte, 10 en Samán de Güere, 2 en Alfredo Pacheco Miranda y 1 en Chuao.

LA ACCIÓN

Esta situación ha generado preocupación en las autoridades municipales que ordenaron la instalación de una mesa de trabajo unificada para coordinar estrategias y recursos, junto con una campaña de concienciación, con el objetivo de prevenir, detectar y combatir los incendios.

“Nuestras recomendaciones son mantener limpios sus espacios, estar atentos a que los niños no jueguen con fósforos o con fuego cerca de sitios de malezas secas, además de no tirar colillas de cigarro sin apagar; es corresponsabilidad de todos preservar el buen vivir”, expresó.

De la misma forma, el responsable del Iapcad, Jesús Franco, puso a disposición de la colectividad mariñense los números 0424-3476213 o al 0800 Alerta1 (2537821), para reportar cualquier emergencia.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!