|| Rodolfo Gamarra
El director del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB, Gabriel Wald, afirmó que los jóvenes venezolanos han optado por estudiar carreras universitarias cortas en los últimos 10 años.
Según Wald, entre 40% y 50% de los jóvenes aspira a estudiar una carrera larga, mientras que hace más de nueve años ese porcentaje era de 80%. Explicó que se han interesado más por las ofertas cortas, como los diplomados, “porque les permiten construir su camino profesional de forma flexible y rápida”.
“Los jóvenes se han dado cuenta de que pueden hacer su carrera como una especie de lego y que es más fácil y rápido insertarse en el campo laboral”, dijo Wald.
Asimismo, aclaró que la juventud no ha perdido el interés por una carrera, sino que han cambiado su forma de ver la realidad universitaria.
Aseguró que el estudio es un valor que sigue prevaleciendo en la familia venezolana. Sin embargo, después de la pandemia, los jóvenes se dieron cuenta que no es determinante tener un título para ingresar al campo laboral y que lo más importante es la capacidad que tenga el joven de aprender.
“La urgencia económica en la familia es una de las causas que los jóvenes quieran generar ingresos con rapidez. Por eso buscan carreras cortas que les den una salida laboral inmediata”, destacó Wald.