31.9 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Motorizados rechazan regulación de los delivery por parte de empresa del Estado

|| Glenn Requena / Agencias Nacionales

Los repartidores y mensajeros coinciden que es necesario que haya medidas para aquellas personas que no han pasado por una escuela de manejo

A pocos días de haber anunciado que el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), regulará la entrega a domicilio de las empresas, representantes del sector rechazaron esta nueva medida nacional.

El equipo de El Periodiquito conversó con algunos conductores de moto en la plaza La Soledad, en el municipio Girardot, donde consideraron que esta norma es “incoherente”.

“Está bien que un mototaxista tenga una licencia especial porque deben cargar a una persona, es una responsabilidad extra y se entiende, pero no le veo la ciencia que se necesite un permiso para llevar una comida o medicamento”, comentó Daniel Aponte, motorizado que tiene más de cinco años trabajando como delivery.

Aseguró que hay jóvenes que circulan en motos y no respetan las señales de tránsito, por lo que a su juicio debería haber sanciones o algún permiso para que puedan tener este tipo de vehículo.

“Estamos de acuerdo que hay chamos que salen a loquear porque ganan motos a través de los sanes. Estoy de acuerdo que deban ir a una escuela de manejo, que cumplan las normas, pero un permiso para cargar una hamburguesa no tiene coherencia”, reiteró.

Pedro Abreu, motorizado con más de 10 años de experiencia como repartidor y mensajero, destacó que los permisos deberían ir dirigidos a los jóvenes que no acuden a las escuelas de manejo y prefieren pagar más de 20 dólares a un gestor para tramitar una licencia.

“Ahora los tiempos son muy diferentes a los de antes. Los que tenemos carro y moto sabemos la realidad, porque muchos trabajamos en farmacias. Ahora lo que hicieron fue revivir a Ipostel porque ya ni se escuchaban”, comentó.

LOS COSTOS

La regulación establece dos vías por las que el precio de la pizza que llega a tu casa puede aumentar. El impuesto directo por el lado del consumidor, según lo establecido en la Gaceta N° 42.813, es 1% sobre el valor de la compra, por lo que por cada $100 de pedidos, estarías pagando $1 de impuesto por la compra. A esto se le suma ya el costo en sí del servicio que lleva el producto a la casa.

Sin embargo, el precio no solo queda en el impuesto al consumidor final, sino que las empresas deberán sacar un permiso para poder operar como delivery. Este permiso tiene un valor de 5 petros, equivalentes 300 dólares, y se debe cancelar en dos partes: 20% de anticipo y 80% una vez sea aprobada.

Los servicios de este tipo que no cuenten con la habilitación postal y aun así presten el servicio serán multados por un monto equivalente a 50 petros (3.000 dólares) y de reincidir en los incumplimientos se les cobrará 100 petros (6.000 dólares). Además de esto, los permisos duran un año, y pueden ser prorrogable por un año más por un costo de 4 petros ($ 240).

 

EL DATO 

Según los datos manejados por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), se estima que Venezuela cerró 2023 con unos 180.000 motorizados dedicados al servicio del delivery en el país. Es decir, 8 de cada 10 motorizados en Venezuela están incorporados en la entrega de productos a domicilio en el país.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!