25.9 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Con bajas y altas el barrio San José de Maracay arriba a 74 años de fundado

|| David Marcano Duarte || Fotos Rodolfo Gamarra

El sitio es percibido por el colectivo como uno de los sectores icónicos de la capital aragüeña

Mostrando un rostro con varias de sus calles principales en mal estado y deficiencias en servicios públicos, arriba a 74 años de fundada la comunidad de San José, sitio percibido por el colectivo local como uno de los barrios icónicos de la ciudad de Maracay en el municipio Girardot del estado Aragua.

De acuerdo a las personas que allí habitan, la devoción hacia el Santo Patrono de la ciudad lo convirtió en una zona populosa desde sus inicios, considerado uno de los primeros urbanismos de la jurisdicción cuya data se remonta al año 1951.

Jacinto Perdomo, quien se identificó como vecino de la calle 12, señaló que las primeras familias de la comunidad vivieron en callejones de tierra y viviendas elaboradas de madera y techos de zinc. Destacó que habita en este lugar desde el año 1961 cuando apenas era un infante de 3 años de edad, pero jamás pensó que el deterioro de los servicios llegara al punto en los que se encuentra en la actualidad.

“Estos terrenos servían como pastizales de ganado vacuno que originalmente era propiedad del Ministerio para la Defensa durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez”, señaló al referirse a los inicios del barrio.

 

En cuanto al grave deterioro de las calles, indicó que desde hace más de un año esperan por el arreglo de la gran zanja que se ha formado en la calle principal de San José, aunque varios vecinos han efectuado la denuncia a través de la VenApp del 1×10. “Hasta ahora esperamos la presencia de las cuadrillas de obreros del gobierno municipal para que solventen ese inmenso cráter que tanto daño ocasiona al parque automotor que lo transita”, refirió.

El barrio de las andanzas de numerosas generaciones de maracayeros
El barrio de las andanzas de numerosas generaciones de maracayeros

Por su parte, Augusto Sánchez, integrante de una de las tantas familias fundadoras, señaló que esta comunidad le debe su nombre a San José, porque un 19 de marzo se “encauzó” el sector en una sociedad con la Sagrada Familia, devotos del patrono religioso de Maracay.

Explicó que existía una capilla que funcionaba en el barrio Libertad, pero conjuntamente con ellos se creó el nombre de San José, motivado a que eran devotos del padre del Jesús. Quienes en ese momento vieron viable la posibilidad de establecer una ermita y con ello fortalecer la religiosidad.

La capilla en honor a la Sagrada Familia se remonta a los inicios del barrio.
La capilla en honor a la Sagrada Familia se remonta a los inicios del barrio.

En cuanto a los inicios del barrio agregó que en la administración de Pérez Jiménez recibieron donaciones de materiales que permitieron la construcción de parcelas. Además de que comenzaron a funcionar servicios públicos fundamentales para dicho establecimiento como energía eléctrica, telefonía y sistema de cloacas.

“Con el correr de los años el barrio San José fue tomando forma y se establecieron comercios, centros educativos y edificaciones que son tomadas como referencia, tales como el colegio Fe y Alegría y la empresa nacional Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv)”, dijo.

Destacó que entre las fortalezas con que cuenta esa zona, es que se muy cerca se encuentra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) Dr. José Carabaño Tosta, así como también el Terminal Central de Maracay. Igualmente, lo bordean urbanismos de igual valor y peso histórico de la capital aragüeña, tales como Piñonal, Las Acacias, La Maracaya, Girardot y la urbanización Mario Briceño Iragorry.

Al referirse a las deficiencias que presentan los servicios públicos en la actualidad, mencionó que en el marco de un aniversario más, solicitan que los entes gubernamentales mejoren el problema con el agua. En este sentido, argumento que la colocan cada 15 o 20 días y no es suficiente dado el crecimiento poblacional de la zona, lo cual no justifican porque existen dos pozos de agua en la comunidad que surten a otras zonas.

Los vecinos piden como regalo el arreglo de las calles
Los vecinos piden como regalo el arreglo de las calles

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!