|| David Marcano Duarte/Foto David Marcano
***Los precios serían a partir de 12 y 13 bolívares, sujetos a la distancia del recorrido de la unidad
José Serrada, secretario del Frente Unido de Transporte del estado Aragua (FUT), informó que será hoy cuando se determine cómo y cuándo se regulará la tarifa del pasaje del transporte de pasajeros en sus distintas modalidades en el estado Aragua.
Destacó que ya tiene a mano la documentación necesaria para que junto a los representantes del transporte público en la entidad tomen la decisión en asamblea de ajustar los precios del servicio, así como cuándo comenzaría a cobrarse.
Por su parte, conductores de autobuses consultados en el Terminal Central de Maracay, confesaron no estar claros con esta información, sin embargo, aplauden cualquier resultado que se obtenga de estos encuentros, a favor de un reajuste de tarifas.
“Las tarifas actuales no justifican los gastos que invierten en el mantenimiento de las unidades, así como el costo del combustible, cauchos, aceites y sistemas de amortiguación, que se dañan por el mal estado de la mayoría de las calles y avenidas de la entidad”, indicó Mauricio Galarraga, representante de Transporte San Cruz.
Al respecto, otro chofer, que prefirió no identificarse, resaltó que el reajuste es esperado con “mucho anhelo” desde hace varios meses por los representantes de este sector, por lo que consideró necesario que se ponga en práctica “cuanto antes”.
EXHORTO A LOS ALCALDES
De acuerdo a un documento al que tuvo acceso el equipo de El Periodiquito, emitido por el Ministerio de Transporte, se exhorta a los alcaldes de todo el país, con competencia en materia de tarifas de transporte urbano, a respetar y mantener la decisión que tomen los representantes de este gremio.
En el texto, se establece en el artículo 1 que la tarifa mínima del pasaje urbano es de 12 bolívares, mientras que el máximo urbano será de 13 bolívares.
Igualmente, señala la gratuidad para mujeres con edad a partir de 55 años y hombres de 60 años, así como también se exime a las personas con discapacidad de pagar el pasaje.