26.9 C
Maracay
viernes 3, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El Santo Sepulcro de Villa de Cura cumple 206 años de fe y tradición

 

*** Es una de las manifestaciones más importantes de los fieles católicos en Venezuela, después de la Divina Pastora

El Santo Sepulcro cumplirá el próximo viernes 206 años de historia en las calles del pueblo villacurano, cuando se lleve a cabo la procesión a la que, año tras año, cientos de feligreses se van sumando.

Es considerada como la segunda manifestación religiosa más importante, después de la Divina Pastora en Barquisimeto, por su capacidad de movilizar devotos.

Los colores morado y blanco, junto a la música sacra, acompañarán como todos los años a las familias que dan cita a la concentración de fe y devoción, en lo que se ha convertido el epicentro de atención para quienes profesan la religión cristiana católica.

Aunque se desconoce el origen exacto de la figura de madera que refleja el cuerpo de Jesús fallecido, desde hace más de 200 años la imagen de Cristo en el sepulcro recorre las calles de este poblado ubicado al sur del estado Aragua, una expresión que ha pasado de generación en generación, como muestra de la espiritualidad del villacurano y, más allá, de quienes asisten desde diferentes localidades del estado Aragua y del resto del país para expresar su fe cada Viernes Santo.

La tradicional procesión con la figura del Santo Sepulcro comienza en horas de la mañana cuando parte desde la Casa del Santo luego de recibir la venia de la madre de Jesús, quien lo escolta en el recorrido de unas cuatro cuadras hasta la iglesia matriz San Luis Rey de Francia, ubicada en la plaza Bolívar de La Villa.

La figura pesa alrededor de 60 kilogramos y mide 1,65 metros. Su peregrinar simboliza la ida de Jesús al Huerto de Los Olivos.

Cada año el Santo Sepulcro es honrado por sus devotos quienes le agradecen por curaciones milagrosas e incluso por la unión y la prosperidad de sus familias.

ORIGEN DE LA IMAGEN

De acuerdo a lo relatado por el escritor villacurano Héctor Cabrera Bande, en el trabajo de investigación “Recordar es Vivir”, publicado en marzo de 2008, no existe una información definitiva en cuanto a la data y llegada de la imagen del Santo Sepulcro a la Villa.

Hay quienes afirman que a este pueblo aragüeño venía la imagen del Nazareno que está en Achaguas, estado Apure, pero que durante el desembarco de la nave en el puerto de La Guaira se equivocaron y enviaron al Santo Sepulcro para La Villa.

Otra versión señala que llegó a Villa de Cura en el siglo XVI, luego de que un galeón español naufragó en las costas de Ocumare, cuando era transportada al Perú.

Hay otras dos versiones más cercanas, la primera que la imagen data del siglo XVII y que fue encargada por el fundador de La Villa, y la segunda que señala que data del siglo XVIII cuando llegó a la Villa de San Luis de Cura y que su origen no es español sino venezolano, trabajada en los valles de Aragua por el artesano español Domingo Gutiérrez.

DATO: El santo Sepulcro lo cargan alrededor de 40 personas, sin embargo, se estima que al menos son 400 los cargadores que se alternan durante el recorrido de la imagen por el pueblo de Villa de Cura.

 

Nota de Prensa/Fotos Cortesía

 

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!