31.9 C
Maracay
miércoles 1, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Prevención y preparación: Acciones necesarias para cuidar el ambiente

|| Glenn Requena || Fotos: Glenn Requena / Cortesía

El exdirectivo de la Sociedad Conservacionista recalcó la importancia de la planificación a mediano plazo y planes entre los cinco y 10 años

Cuando ocurren los incendios en el Parque Nacional Henri Pittier las autoridades suelen activar la “Operación Llovizna” para mitigar las llamas; sin embargo, Diógenes Hermoso, expresidente de la Sociedad Conservacionista de Aragua, enfatizó que el éxito de controlar las quemas no está en el combate aéreo, sino en la prevención y preparación.

El combatiente contra incendios de vegetación en el Henri Pittier entre los años 1976 y 1980, explicó que para la lograr estos dos aspectos es necesario la planificación a mediano plazo, planes entre los cinco y 10 años, con revisión anual previo y posterior a la temporada de incendios.

Destacó que la prevención se logra a través del conjunto de acciones y actividades destinadas a evitar o disminuir la ocurrencia de incendios de vegetación. “Estas acciones son la educación ambiental y la aplicación de la ley”.

De acuerdo al especialista, se debe difundir y promover la información necesaria para que las acciones humanas no supongan riesgos de ocurrencia de incendios. Además, para que los ciudadanos puedan reportar de manera inmediata estos incidentes, como la quema de desechos sólidos y domésticos en predios que lindan con las áreas naturales.

“En nuestro caso todas las comunidades adyacentes al Henri Pittier, que son seis municipios en dos estados. Solo en El Limón por ejemplo hay 10 comunidades urbanas que son linderos con el parque. Esto conlleva información diferenciada a vecinos, moradores, visitantes, turistas, usuarios, entre otros”, expresó.

En El Castaño y El Limón han ocurrido varios incendios en los últimos días

PREPARACIÓN

Hermoso enfatizó en la importancia de mejorar las capacidades humanas, técnicas, tecnológicas y de información, para permitir estar con las mejores condiciones para afrontar las quemas en el Henri Pittier.

“Estas acciones son: identificación, caracterización de escenario de riesgo, acciones relacionados con el personal, acciones relacionadas con la adquisición de equipos, y, las referentes a la construcción y mantenimiento de obras que apoyan a la vigilancia y el combate de incendios”, puntualizó.

MEDIDAS DE COMBATE 

Entre las medidas de combate para mitigar las llamas en zonas de vegetación, está la puesta en práctica del “protocolo operativo”, para fijar responsabilidades personales y por brigadas. El exdirectivo de la Sociedad Conservacionista precisó que debe haber simulacros y evaluaciones para corregir los tiempos de respuestas del incidente.

“El protocolo debe ser puesto en práctica. Un proceso de toma de decisiones para pedir apoyo de otras brigadas, de cuales debe ser el método de combate de acuerdo al área, la vegetación y el terreno”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!