24.3 C
Maracay
lunes 20, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Altos precios del aguacate mermaron la demanda

Rodolfo Gamarra

*** La exportación hacia las islas del Caribe es otro de los factores que influyen en el aumento de los precios en el mercado nacional

El aguacate es un fruto de gran consumo en Venezuela debido a su inigualable sabor y sus propiedades nutricionales. Es a su vez, un producto que se produce por temporada, en especial en el mes de abril, lo que lleva a que sea escaso en lo que resta del año y por consiguiente sube su precio.

Durante la Semana Mayor, se llegó a ubicar en los 500 bolívares o 13,90 dólares por kilo. Una cifra récord para este alimento, aseguran vendedores y comerciantes en Maracay. Los precios en el momento oscilan entre los 200 los pequeños y 300 bs para los medianos en la mayoría de los locales.

Anthony Fernández, vendedor y productor, señaló que el alto costo del aguacate se debe a que estamos fuera de temporada, por lo que durante los meses secos baja la oferta.

Sin embargo, destacó que este año ha permanecido el producto en el mercado; esto se debe a que existen varias especies de aguacates que se dan en zonas frías como el Pollock o Polo liso (concha delgada), es muy sabroso y con textura parecida a la mantequilla.

Estos son producidos en poca cantidad en Los Teques, Trujillo y La Colonia Tovar, sin embargo, se dañan con facilidad y su costo es alto; son los que en la actualidad se pueden conseguir en supermercados.

*** Todas las variedades de aguacates tienen muchas propiedades nutricionales: son altos en fibra, lo que ayuda a la salud cardiovascular y contienen vitaminas A, B, C, D, E y K.  Funcionan muy bien para ensaladas y, como son muy saciantes, ayudan a las personas a dieta.

Fernández explicó que para finales de este mes salen las cosechas de las especies de zona caliente como en aguacate criollo pequeño, que se caracteriza por tener poca pulpa; el russell, de cuerpo alargado, el pollock negro o polo negro, de concha gruesa y maduración lenta; el chokette o choquette, similar al polo negro y el catalina, muy cremoso y de maduración rápida.

Destacó que la exportación hacia las islas del Caribe es otro de los factores que influye en el aumento de los precios en el mercado nacional. No obstante, este mes, “al inundarse con tanta variedad” el mercado, la tendencia será a la baja. “A partir de la semana que viene que salen las cosechas, los precios podrían caer”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!