33.9 C
Maracay
sábado 18, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comunidades consultaron sus proyectos en Aragua

 Glenn Requena

***En la entidad aragüeña hubo 643 centros de votación distribuidos en los 18 municipios. Veedores internacionales recorrieron estos puntos habilitados***

Los consejos comunales del estado Aragua se desplegaron desde tempranas horas de ayer para la Consulta Popular Nacional, en la que la población escogió los proyecto a realizar en sus comunidades en los próximos meses.   643 centros electorales se habilitaron en la entidad para la jornada nacional.

Sin embargo, independientemente de su sitio de votación registrado en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), la consulta se realizó en cualquier espacio autorizado en su comunidad.

Entre las 9:00 y 10:00 am, Karina Carpio, gobernadora del estado Aragua, visitó la escuela Padre López Aveledo, en el barrio 23 de Enero, donde recibió a los observadores internacionales que supervisaron la jornada en los diferentes centros de votación.

Veedores de Argentina, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Ghana, Kenia, Alemania, Irlanda, Grecia, Bolivia, Chile, China, Colombia, Barbados, Egipto, España, Guatemala, Jamaica, Italia y Mali, fueron algunos de los que estuvieron en la región aragüeña.

“Conocimos el proceso de todas las comunas y comunidades. Para nosotros fue significativo estar acá porque en nuestros países estamos viviendo avanzadas terribles de la derecha, por eso fue una alegría intercambiar ideas con nuestros compatriotas”, comentó Andrea Rosberaldi, observadora que llegó desde Argentina.

Aseguró que este tipo de elección popular no se ha visto en otras naciones, por lo que es importante que estos procesos se mantengan para que las comunidades puedan ser protagonistas.

“Por lo menos en mi país tenemos una democracia que está yendo en contra del pueblo, entonces esta jornada es poder pensar en la organización y de encontrarse con otros para construir una mejor vida. Este tiene que ser el horizonte para donde hay que ir”, resaltó la veedora.

Durante el recorrido realizado por el equipo reporteril de El Periodiquito, se conoció que la mayoría de los centros de votación no estuvieron tan concurridos por los vecinos de los distintos sectores.

EJECUTADOS POR LAS COMUNIDADES

La gobernadora reiteró que luego de la selección de proyectos los recursos serán ejecutados y administrados por las comunidades, por lo que los vecinos deberán rendir cuentas.

“Todo proyecto va a reposar en las manos de nuestras comunas y consejos comunales. Aquí nos hemos organizado desde hace tiempo y hemos hecho una pequeña propaganda electoral donde los alcaldes y alcaldesas no han hecho ningún tipo de participación que no sea la de orientar”, enfatizó.

 

 

En tanto, Jenny Ramírez, vocera del barrio 23 de Enero, indicó que esta Consulta Popular Nacional es una “bendición” y un momento que pasará a la historia, ya que los vecinos son quienes decidieron los proyectos que desean para su comunidad.  “Se postularon siete proyectos para el beneficio de toda la comunidad de 23 de Enero”.

MAYOR EXPERIENCIA (recuadro destacado)

Roy Daza, diputado a la Asamblea Nacional (AN), puntualizó que esta acción ciudadana representa la mayor experiencia del movimiento comunitario a escala nacional, además que se cumplieron cuatro procesos como la identificación del problema, la priorización de la obra, la ejecución y el control social.

“Es cuando la comunidad asuma el rol del Estado por ser el soberano. Eso marca un paso muy importante por dos elementos, se hizo simultáneo en todo el territorio nacional y participaron todas las comunidades para los intereses de la comunidad”.

Normedi Pariata, presidenta del Concejo Municipal de Girardot, manifestó que la jornada logró la participación popular desde los más jóvenes, ya que los adolescentes a partir de los 15 años de edad pudieron sufragar por el proyecto para su comunidad.

“Eligieron las propuestas necesarias para el buen vivir de la comunidad. Se hicieron varias asambleas para las propuestas. Desde la Cámara Municipal vamos a reacomodarnos para hacerle seguimiento a los proyectos y conocer el proceso de inversión”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!