31.9 C
Maracay
sábado 18, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Exhortan a enfocarse en quienes no pagan impuestos

|| David Marcano Duarte

Según un experto financiero, la mejor vía para que crezca la economía del país es que aumente la producción nacional  

De acuerdo a lo expresado por Juan Korody, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, para que ocurra un crecimiento de la economía y la producción de las empresas e industrias del país, es necesario que el Estado no aumente las tasas tributarias y se enfoque en los que no pagan impuestos, es decir en la economía informal.

“El Estado tiene que enfocar sus esfuerzos en los informales, los que no pagan impuestos, los que no dan factura, los que traen mercancía de contrabando, eso es un terreno fértil para aumentar la recaudación y para incorporarlos a la vida económica formal del país”, dijo.

Tales declaraciones las ofreció en entrevista radial, en la que aseguró que en la actualidad la carga tributaria de las empresas, comercios e industrias es “avasallante”, motivado a que las tasas pueden llegar hasta 90% de la utilidad. Lo cual prácticamente los deja sin posibilidad de ahorrar, invertir e incrementar sueldos.

Sostuvo que de acuerdo a los economistas, Venezuela está pasando por una época de crisis sin precedentes en la historia, con un PIB que cayó a 80%, “lo que quiere decir que si antes tenías 10 clientes en tu tienda, ahora tienes sólo 2”.

Korody insistió en que, ante ese escenario, indudablemente la recaudación cae también y “no se puede negar que el mayor porcentaje de la economía nacional se sustenta en la industria petrolera”.

No obstante, advirtió que existen otras maneras para duplicar la recaudación antes de generar más obligaciones tributarias, tal como las mencionadas anteriormente.

Al respecto, señaló que la caída de la recaudación ocurrida en el lapso de 2015 y 2020, generó, de parte de los entes públicos, la creación de nuevas formas de sanción, anticipos de triple impuestos, impuestos a los grandes patrimonios y a las grandes transacciones financieras, lo que produjo un alza de la percepción real.

“En marzo de 2022 el Estado venezolano recaudó aproximadamente 480 millones de dólares y en marzo de 2023, 520 millones de dólares y en ese mismo período de 2024 se llegó a la suma de mil millones, lo que quiere decir que la administración tributaria cumplió su meta, porque duplicó la recaudación, pero no creció la economía en el país”, acotó.

Ante esto, refirió que desde la institución que preside se han dedicado a investigar este año sobre dos temas, el primero es el efecto de la presión tributaria y los efectos confiscatorios que puedan tener dichos tributos, así como también los impuestos que pueda tener el consumo masivo.

El resultado de ese análisis fue que un contribuyente especial, que son la mayoría de comerciantes, industriales o prestadores de servicios, deben presentar y cancelar más de 200 declaraciones al año, en las que prácticamente en los días hábiles del año, que suman 200, deben hacer una declaración cada día del año, “eso es desconsiderado”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!