23.2 C
Maracay
lunes 24, junio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Instan a tomar previsiones ante período lluvioso

|| Rodolfo Gamarra

*** Sembramos Todos propone implementar sanciones severas a aquellos individuos que arrojen desechos a los cuerpos de agua***

Con la llegada de la temporada de lluvias, se genera gran expectativa ante las posibles consecuencias de los incendios forestales en las montañas que prácticamente quedan “desnudas” ante la inclemencia del período seco.

Enrique García, miembro de la Sociedad Civil Sembramos Todos, hizo un llamado urgente para verificar y limpiar los cauces y canales de Aragua. Alertó sobre la necesidad de despejar estos espacios que de forma lamentable se utilizan como vertederos, que obstaculizan el flujo natural del agua de lluvia.

Una de las medidas propuestas por García es implementar sanciones severas a aquellos individuos que arrojen desechos a los cauces, como una medida para prevenir la contaminación de las aguas y asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje.

Además, resaltó la importancia de fortalecer la vigilancia sobre estas zonas para identificar y detener a quienes incurren en esta práctica nociva.

En cuanto al monitoreo de las lluvias, García señaló la falta de alertas tempranas en los sistemas actuales, que comparó con dispositivos pasivos que sólo informan lo ocurrido, en lugar de prever y comunicar eventos climáticos en curso.

Propuso la reinstauración de sistemas activos, como los donados por el gobierno japonés tras la tragedia de El Limón en 1987, que permitan generar alertas anticipadas en caso de emergencia.

García enfatizó la importancia de prevenir incendios forestales durante la temporada de verano, ya que estos fenómenos debilitan la capacidad de absorción de agua de las montañas, y aumentan el riesgo de deslaves.

Asimismo, sugirió la implementación de obras de ingeniería en áreas vulnerables del Parque Nacional Henri Pittier. “La formación de brigadas comunales de alerta para monitorear zonas de riesgo y colaborar de forma activa con las autoridades locales es de vital importancia”, afirmó.

Ante las proyecciones de una temporada de lluvias intensas, García, en representación de la Sociedad Civil Sembramos Todos, instó a la comunidad a unirse en la adopción de medidas preventivas.

De igual manera, exhortan a la promoción de la cultura de preservación ambiental, con el fin de salvaguardar la seguridad y bienestar de todos los habitantes de Aragua.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!