26.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ugarte: Laboratorios están sobrecargados

||Agencias Internacionales

El director de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, advirtió que la realización de pruebas para COVID-19 en Venezuela deja en alerta a los laboratorios por su alta demanda.

Durante una rueda de prensa, Ugarte informó que la OPS recibió reportes sobre los centros públicos y privados de pruebas COVID-19, los cuales “están sobrecargados”.

Datos del organismo apuntaron que Venezuela pasó de reportar 110 contagios promedio, a inicios de 2022, a más de 1.800 para el 1º de febrero.

En ese sentido, el experto en emergencias sanitarias recomendó a las autoridades pertinentes “optimizar la aplicación de las pruebas COVID-19”.

Esto con el fin de “evitar el desabastecimiento, no solo en Venezuela, sino en la región”.

La “sobrecarga innecesaria” en los laboratorios del país, además de la alta demanda mundial, disminuyó considerablemente la disponibilidad para la compra de pruebas para la enfermedad, por lo que obtenerlas es más complicado, señaló Ugarte.

Explicó que es necesaria la adecuación de los sistemas de detección “para no sobrecargarse y no hacer pruebas innecesarias”, acotó.

La OPS informó que, a pesar de la desinformación que aún persiste en Venezuela con respecto al virus, el Instituto Nacional de Higiene aseveró que “el país cuenta con pruebas suficientes de PCR y de antígenos”.

Detalló que los datos proporcionados por el Estado venezolano indicaron que “el sector de salud público tiene una capacidad de hacer 5.000 pruebas PCR y de antígenos entre 4.000 a 5.000 diarias”.

El DATO

Los datos de OPS indicaron que 54% de personas, en países de la región, no tienen ni una sola dosis de alguna vacuna anticovid. Mientras que 63% ya está plenamente vacunada. La organización insistió a la población no bajar la guardia ante las medidas de bioseguridad.

 

Alertó que con la variante de ómicron en el continente el virus aún no está contenido.
Alertó que con la variante de ómicron en el continente el virus aún no está contenido.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!