24.5 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Periodistas: ¿Qué sería de la sociedad sin los responsables de la comunicación?

|| Yirvis Vásquez/ Fotos TRV – El Periodiquito

Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en conmemoración al primer número del Correo del Orinoco, periódico fundado por Simón Bolívar en 1818

Para muchas personas, los periodistas son superhéroes, profesionales de la comunicación que buscan tener respuestas en medio de los problemas de las comunidades.

Los periodistas son la voz de los que callan, son responsables de informar acerca de un hecho noticioso, los periodistas son personas que no solo deben saber de literatura, sino de leyes, salud, economía, belleza, matemáticas, deportes y tantos otros temas, pero ante todo, los periodistas son seres humanos que intentan servir a diario sin llegar a la perfección, ni creerse invencibles.

El periodista se forma en la calle, con el sentir de la gente

Estos profesionales son de real importancia en el proceso de comunicación dentro de las sociedades, aunque actualmente haya personas que se dediquen a “informar” a través de las redes sociales de manera incorrecta, lo que ha llevado un poco a la desconfianza de esta profesión, los periodistas son los que se encargan de constatar la veracidad del hecho.

Pero ¿Qué sería de la sociedad si dejara de tener periodistas?

LA CONFIANZA ES IRREMPLAZABLE

A través de una entrevista realizada a Javier Darío Restrepo, maestro y referente en los asuntos prácticos de la ética periodística en Latinoamérica, manifestó que para un periodista la confianza es irremplazable. “Necesita de la confianza, lo mismo que el organismo vivo necesita del aire. Informamos para que nos crean, pero sin confianza, el periodismo es inútil, desechable”.

La sensibilidad es una característica primordial de la profesión

“Los periodistas tenemos la obligación de fortalecer la confianza de la sociedad, pero eso no es un asunto fácil, ni de técnicas, sino de actitudes. Actitud de apego a la verdad y particularmente, de servicio a los otros a través de la información”.

Los periodistas de El Periodiquito, respondieron a esta interrogante, además de manifestar qué es lo mejor de hacer periodismo y ser periodista. Asimismo, detallaron cuales son las debilidades y fortalezas de ejercer en la actualidad.

Aunque a veces suene repetitivo, el periodismo es ser la voz de quienes quieren ser escuchados

ESTAMOS FORMADOS PARA INFORMAR

Para César Méndez Campero, quien ya tiene más de 20 años ejercicio de la profesión, la sociedad necesita de los periodistas, porque están formados para informar debidamente, empleando técnicas adecuadas, haciendo uso correcto del idioma y en constante verificación de las informaciones.

“Hay que ser cuidadosos con lo que se lee y se difunde por las redes sociales, pues es común que los contenidos sean producidos por personas sin la calificación profesional de un periodista”.

Para Méndez, especialista en el área deportiva, ser comunicador es una gran responsabilidad que hay que enaltecer a diario.

Las herramientas básicas de los comunicadores evolucionan con el tiempo

LOS FAKE NEWS

Fernán Hernández, con 30 años en el periodismo, considera que, si no hay periodistas, aparecerán más fake news, “que hacen mucho daño a la sociedad”.

“Una noticia mal divulgada puede generar graves consecuencias. Los que trabajamos con la información para transmitirla como noticia a la sociedad, tenemos principios comunicacionales, nos hemos preparado para eso.  Dos de los principales elementos son la ética y la veracidad”.

Para este profesional, especialista en el área de sucesos, no todos los que ejercen la carrera lo hacen con la misma pasión.

“Esto se lleva en la sangre, debemos tener primero que nada la pasión y el amor por este trabajo, es satisfactorio saber que gracias a tu noticia resolviste un problema o aportaste ideas para un mejor vivir”.

Somos los difusores de la verdad de cada sector del país

UN RETO CONSTANTE

Para Glenn Requena, de no existir la profesión del periodismo sería una sociedad posiblemente desinformada.

“Las personas se dejarían llevar por los fake news, creerían todo lo que esté en las redes sociales sin ningún tipo de veracidad. Los ciudadanos piensan que cualquier sujeto por “informar” es periodista, pero no es así. Los profesionales de esta área investigan, profundizan, contextualizan y verifican”.

Para este joven comunicador, su carrera significa estar en un reto constante, “porque somos las voces de los que no pueden ser escuchados. Tenemos el compromiso de plasmar la realidad de aquellas comunidades o sectores que buscan ser atendidos”

Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días”. Gabriel García Márquez.

ES UN ESTILO DE VIDA

Manuel Laza, periodista deportivo de nuestra planta, precisó que si la sociedad no tuviera periodistas el cambio sería notorio.

El periodismo permite llegar a todos los sectores de la sociedad

“Hay muchas personas en la actualidad, que se toman atribuciones de periodistas en las diferentes plataformas digitales, si hay poca credibilidad en lo que está en las redes, sería peor, porque la función de nosotros es informar de manera justa y veraz”.

Destacó que para él, ser periodista es un estilo de vida, “es una vocación; sufrida como otras profesiones por la paga, pero con grandes satisfacciones por ser esa ventana de información de los que no tienen voz, como dice la frase de una película de héroes “un gran poder conlleva a una gran responsabilidad”.

Un trabajo que se complementa con el de reporteros gráficos y camarógrafos

NO TODOS SON PERIODISTAS

Carlos Duno, joven profesional, apasionado por el deporte, considera que como comunicador, el objetivo principal es llevar la información veraz e imparcial a los lectores.

“Ser periodista va más allá de simplemente recolectar la información y hacer notas, se convirtió en una adicción al trabajo”.

Aclaró que no todos los que publican información son especializados en el área, “pero la gente está en todo su derecho de leer lo que considere. Las redes son un lugar donde podrás encontrar la información que quieras y gente que tenga tu misma ideología. Los medios en todos lados han perdido esa esencia de imparcialidad, a pesar de que la mayoría cuenta con grandes periodistas”.

Los periodistas se convierten en familia, tras largas horas de trabajo

REIVINDICAR LA PROFESIÓN

Rodolfo Gamarra, coincidió con Duno y manifestó que ahora cualquier persona lanza una información por las redes sociales y se hace viral. “Esto no tiene ningún tipo de filtro y la mayoría  lo cree”.

Detalló que como periodistas “no tenemos el control del contenido que difunden ciertas personas”, pero resaltó la importancia de investigar y verificar la certeza de los hechos que se difunden.

LA RESPONSABILIDAD DE ATENDER Y SERVIR

Adriana Álvarez, ejerce la profesión desde el departamento web de nuestra casa periodística, ella aseguró que ser periodista significa asumir el riesgo de informar y ser la voz de los que no pueden expresarse.

“Los que laboramos en medios tenemos la responsabilidad de atender y servir como medio social a la colectividad. Es convertirse en un ´resabido´ porque para las personas todo lo tienes que saber”.

Consideró que ser parte de este gremio implica estar informado las 24 horas, los 7 días de la semana, “es tener pasión y amor por esta profesión porque muchos, aunque digan serlo, realmente no conocen lo que es estar al frente de esta labor, hasta que se enfrentan con lo maravilloso de ejercerla”.

Manifestó que la debilidad más grande de ser periodista es la censura y el no poder expresarse como se quisiera, mientras que la fortaleza es “paciencia y  empatía, ese valor que todo periodista debe ponerse como capa protectora”.

ES ADRENALINA

En el caso de María Moya y Estefany Tovar, ambas periodistas encargadas del departamento de redes de El Periodiquito, ser periodista es poder llevar información inmediata y correcta a las personas, para que así puedan estar al tanto con lo que sucede.

“Esa adrenalina que uno siente cuando ocurre algo relevante y debe ser redactado y publicado ahí mismo, es una parte genial del periodismo. También el poder ayudar a las personas cuando necesitan difundir un problema que presentan”, comentó Moya.

Mientras que Tovar, precisó que las personas creen en lo que ven y leen. “Si primero ven una información a través de redes sociales, publicada por una cuenta con miles de seguidores, administradas en su mayoría por “creadores de contenido”, creen que es verdad o por lo menos es así hasta que una fuente oficial o algún medio comunicación formal lo difunde, confirmando o desmintiendo la información. Es justamente allí donde radica la importancia de los periodistas en este mundo 2.0”.

NO ES UN OFICIO

Para Luis Chunga el periodismo no es un oficio y como cualquier profesión necesita empezar por lo básico: Leer y mucha investigación.

Manifestó que los centros de trabajo de los periodistas son el camino abierto de las preocupaciones de la sociedad.

“Buscamos, como todo niño que busca su juguete, que la manoseada libertad de prensa se practique realmente y desplace a la justicia utilizando la pluma de la verdad”.

Agregó que entre las fortalezas de la carrera está la investigación y las herramientas tecnológicas a disposición. “Entre una de las debilidades podemos mencionar el conformismo del periodista”.

LA REALIDAD

Lo cierto es que ser parte de las generaciones de estos profesionales de la comunicación, implica una inmensa responsabilidad, siempre apegada a la realidad y la verificación del hecho, porque como decía Gabriel García Márquez, referente periodístico en Latinoamérica, “la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor”.

Hoy desde las empresas R&R: TRV, Auténtica 107.5 FM y El Periodiquito, queremos felicitar y enaltecer la labor diaria que hacen todos los periodistas de nuestro país y el mundo, con disciplina, humildad, valentía y amor, ejercen una carrera de compromiso y pasión, en la que buscar la verdad de los hechos siempre es su norte. ¡Felicidades en su día!

ORIGEN DE LA FECHA
El 27 de junio se celebra el Día del Periodista en Venezuela. La fecha se conmemora desde 1965 y su elección corresponde a la publicación del primer número del Correo del Orinoco, periódico fundado por Simón Bolívar en 1818. “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”, decía aquella primera edición.

 

SIGNIFICADO DE LA PROFESIÓN

Giovanny Meza

“Es buscar la verdad, sin concesiones, revelar lo que está oculto, destacar lo visible. Los comunicadores nos vemos en la obligación de replantear la profesión con una dirección más determinada”.

Giovanny Meza

 

Anneliese Contreras

“Significa, igual que ayer, buscar información veraz, procesarla y darla con la mayor honradez posible”.

Anneliese Contreras

Gabriel Diberna

“Es trabajar con mucha dedicación, empatía y confiabilidad. No es solo ser la voz de otras personas, también es ser el responsable de lo que otros ven, escuchan o viven.”

Gabriel Diberna

Mayra Domínguez

“Es una gran pasión que me acompaña, las diferentes ramas de la comunicación nos permiten desarrollar la creatividad, entregarnos a la noticia y reconocernos como grandes personas”.

Mayra Domínguez

María Fernanda Urrieta

“Es siempre estar en la disposición de servir y así poder destacar lo visible y revelar lo que está oculto, sin dejar de lado la responsabilidad, la credibilidad y la ética”.

María Fernanda Urrieta

Rodmelick Granadillo

“Es ser una persona llena de muchas cualidades, somos los que día a día buscamos los hechos con el objetivo de mantener la veracidad, imparcialidad y privacidad de ello”.

Rodmelick Granadillo

María Eugenia Hassan

“El periodismo, para mí, es llegarle directamente a la parte humana del individuo para hacerlo mejor. Desde cualquier ámbito”.

María Eugenia Hassan

Jacneris Herrera

“Significa tener la dicha  de promover valores fundamentales en  nuestra sociedad mediante contenidos. Ser inspiración para nuestras futuras generaciones, aportando información oportuna y necesaria para nuestro país”.

Jacneris Herrera
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!