32.2 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Reciclar como medio de autosustento para las comunidades

|| Fernan Hernández / Fotos Cortesía

En el municipio Sucre la experiencia ha sido positiva con las escuelas y sectores aledaños

Cuando hablamos de reciclar desde el hogar, muy pocas personas entienden la importancia que tiene, no solo a favor de la conservación del planeta, sino de la economía familiar y hasta de la comunitaria como grupo organizado. En este sentido, empresas en Venezuela impulsan el reciclaje como forma de vida y de autosustento.

Los alumnos participan de manera más directa en este reciclaje

El Periodiquito compartió la experiencia con una reconocida fábrica de vidrios ubicada en Cagua, municipio Sucre del estado Aragua, en la que desde hace más de 50 años transforman los desechos en material útil, como una experiencia educativa para toda la comunidad.

Armando Romero, gerente de la empresa encargada, manifestó que esta iniciativa impacta positivamente al involucrar a los trabajadores, las comunidades y las escuelas. Resaltó que actualmente se han sumado a este proyecto representantes de los municipios Mario Briceño Iragorry y Santiago Mariño.

Infografía

“Con este plan impactamos de forma positiva el ambiente, educamos sobre la importancia de reciclar y los beneficios que se les retribuye a las escuelas y comunidades para mejorar su infraestructura y otros servicios”.

Consideró que en Venezuela, el sector empresarial ha tomado conciencia de la necesidad de contribuir con el impulso del aparato productivo nacional y trabajar de manera coherente y empática con la sociedad, involucrando a los ciudadanos en un proyecto social, que mejore su calidad de vida.

EXPERIENCIA EN LAS ESCUELAS

Para conocer más sobre este tema, conversamos con Abraham Milano, director de Infraestructuras Escolares de la Alcaldía de Sucre, quien resaltó el valor de trabajar junto a la empresa privada a favor de la sociedad.

Cerca de 40 escuelas están incluidas en el plan que adelanta la empresa privada con la alcaldía

“Hasta la fecha esto ha permitido incluir en el programa de reciclaje a 38 escuelas, en las que los estudiantes y sus familias no solamente ayudan a la conservación del ambiente, sino que contribuyen en el acondicionamiento de las infraestructuras, con los recursos económicos que les devuelve la empresa al recibir envases de vidrios”.

Andrea Hernández, es estudiante de básica, confiesa que cuando junto a sus compañeros conoció de este proyecto, todos mostraron interés al ver cómo con el canje de envases de vidrio ya usados, se puede comprar bombillos, pintura o materiales para mejorar su centro educativo.

DESDE LA EMPRESA

Armando Romero agregó que esta cultura del reciclaje como fuente de ingreso económico para la familia, también se practica de manera exitosa en la empresa.

“Nuestros trabajadores conscientes de la importancia que tiene la conservación del ambiente, recolectan el vidrio con sus familias y amigos, sembrando una cultura de reciclaje en los hogares aragüeños, además reciben un incentivo de un ticket (de acuerdo a la cantidad de vidrio recolectado) para ser canjeado en dos sucursales de supermercados aliados en Maracay y Cagua.

Sobre esta iniciativa conversamos con María Ortiz, quien trabaja desde hace más de 20 años en esta empresa, manifestó: “En mi familia todos somos recicladores como una fuente de ingreso adicional, hemos hecho reuniones familiares y celebraciones colectando el vidrio para convertirlo en bolívares”.

DESTACADO

“El reciclar ya no es una opción, es una necesidad dentro de una coherencia social, que necesita respetar el medioambiente con nuestras acciones y proyectos”.

EL DATO

La mayor parte del vidrio reciclado se puede utilizar para hacer nuevos envases semejantes a los desechados. Además, una pequeña proporción se utiliza para la fabricación de otros materiales de construcción, como ladrillos, cerámicas y asfaltos. El vidrio se puede reciclar en su totalidad, al 100%. Se trata de un ejemplo perfecto de sostenibilidad y de economía circular.

 

EL VIDRIO RECICLABLE Y SU CLASIFICACIÓN

1.- El material vidrio que se recolecte debe ser provenientes de envases de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas. No se acepta vidrio de ventanas, parabrisas, botellones de agua, vasos, jarras, espejos o similares.

2.- Los colores que se aceptan son: transparentes (flint) y marrón (ámbar). Ejemplo: Frascos de mayonesa, botellas de malta o cervezas. No se aceptan envases de color azul o verde.

3.- El material vidrio debe estar clasificado desde el origen por color. No se acepta vidrio mixto o mezclado por colores.

4.- Por temas de higiene e inocuidad, los envases a recolectar deben estar limpios por dentro, sin elementos metálicos (chapas) o elementos plásticos (pitillos).

5.- Los envases pueden estar partidos, molidos o enteros. (Se debe cumplir estrictamente con los pasos 2,3,4).

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!