25.6 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué tan necesaria es la reforma de la Lopnna?

|| Yirvis Vásquez  / Fotos Cortesía

El MP trabaja en llevar a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Recientemente el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público (MP) trabaja en una propuesta de reforma que presentará ante la Asamblea Nacional (AN), de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), para sancionar a los abusadores de menores, además de iniciar una campaña con la etiqueta #PedofiliaEsCrimen.

Desde la sala de redacción de El Periodiquito, se logró conversar con diversos especialistas en la materia, acerca de este tema, con respecto a lo que manifestaron estar de acuerdo, al tomar en cuenta “la necesidad real y palpable que existe en el país”.

Los niños deben ser protegidos y cuidados

Edgar Arroyo, abogado, precisó que el anuncio atiende el clamor social ante la incidencia de casos de niños abusados. “Si bien quiere reformar la Lopnna debe o tiene que decir qué va a cambiarse, ¿la pena? ¿El tipo delictual? Ya eso está tipificado como delito allí, tanto es así que el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, tiene sanción y penalidad en la Lopnna, así como en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia​ y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, así como en el mismo Código Penal”.

El especialista detalló que más que reformar un marco legal, lo necesario es crear los órganos administrativos “para educar y hacer saber a padres, madres y núcleo familiar, dónde están establecidos los delitos y los tipos de penalidad contra quién los cometa”.  A juicio del jurista, de esta forma se ampliará la efectividad del texto ya estructurado.

Con respecto a la campaña “Pedofilia es crimen, ciertamente debemos apoyarla todos los ciudadanos, porque actualmente a nivel internacional, nacional y hasta en entes de salud se ha registrado casos que preocupan”.

Por su parte, Jhonny Lara, Especialista en Derecho de Familia y Protección Integral a niños, niñas y adolescentes, explicó que la Lopnna tiene dos principios fundamentales: “la prioridad absoluta y el interés superior de los niños, establecidos en los artículos 6 y 7”.

Agregó que con la situación del país, muchas familias se han separado, lo que también conlleva al abandono de menores, “incrementando su presencia en las calles”. Ambos especialistas resaltaron la importancia de cuidar a los menores, un derecho que tienen desde su nacimiento.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!