23.1 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Familias de Barrio Belén afectadas por picaduras de chinches de cama

|| Yirvis Vásquez

Según un especialista, estos insectos no representan una alarma, pero deben ser eliminados

Desde ya hace un tiempo vecinos de la comunidad de Barrio Belén, en el municipio Girardot del estado Aragua, hacen un llamado a las autoridades de salud para que atiendan la situación que viven con la aparición de Cimex lectularius, conocido como “chinche de cama”.

Al menos 14 familias conviven con estos insectos dentro de sus hogares, por lo que en varias oportunidades han solicitado un plan de fumigación para eliminarlos, ya que ocasionan lesiones en la piel como “rosetones”.

Yaleida Díaz, habitante del sector, manifestó que el pasado lunes 14 de octubre un médico de la comunidad visitó varias casas para constatar el problema, según lo narrado, el especialista  tomó varios insectos para llevarlo a la Corporación de Salud en la entidad y someterlos a estudios. Hasta la fecha no han tenido resultados de los análisis.

“Queremos que vengan a fumigar. Ya hay varias familias con rosetones y estamos alarmados. A muchos les da pena informar que tienen la picadura por miedo, ya que la aparición de ese insecto está relacionada a la falta de limpieza”, dijo Díaz. Reiteró que empezó con tres familias afectadas y ya la cifra va en aumento.

Recordó que han solicitado ayuda a través de distintos medios con la finalidad de ser escuchados, ya que es primera vez que registran la presencia de estos chinches,  en 30 años viviendo en la zona.

HABLA EL ESPECIALISTA

El Dr. José Clavijo, entomólogo y director del Museo de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez de la UCV Maracay, explicó que en los últimos 15 años se ha venido presentando esta situación en el mundo.

El especialista dijo que este insecto hemíptero de la familia Cimicidae se encuentra principalmente en las camas, sofás o lugares donde haya telas, pero en horas de la noche se activan.  “Ellos están cerca de donde se alimentan, su alimentación es hematófaga, es decir, se nutren con sangre de humanos y otros animales de sangre caliente, para detectar es fácil, ya que se puede ver cómo dejan manchas rojizas que son las heces”.

El doctor resaltó la importancia de detectarlos a tiempo, porque las colonias pueden ir creciendo, “hasta llegar un momento que las picaduras en una persona son bastante significativas”.

En cuanto a su eliminación, Díaz sostuvo que hay que avisar a los institutos de salud pública, además de limpiar los colchones con planchas muy calientes, revisar los muebles o cualquier objeto que tenga ranura.  “No es tema para llamar al pánico, es un problema de resistencia de insecticidas”.

Este insecto ocasiona lesiones en la piel como “rosetones”.

EL DATO

Los chinches no son conocidos por propagar enfermedades, pero pueden causar reacciones alérgicas o graves en la piel de algunas personas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!